El diario plural del Zulia

La ciencia queda definida como un derecho humano en reformada Ley de Ciencia y Tecnología

Desde el primero de abril entró en vigencia la reforma de ese instrumento legal, denominado Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dará prioridad a los conocimientos académicos o tradicionales, ancestrales, populares y colectivos, en procura de la búsqueda de soluciones a las necesidades de la población

La ciencia quedó definida como un derecho humano, luego de ser reformada la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esa reforma se incorpora un nuevo artículo, que pasa a ser el 4 y hace mención del nuevo carácter de la ciencia en Venezuela.

La ingeniera química e Investigadora de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), Jeniffer Reyes, es la vocera para la difusión de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en la región. Dio a conocer a Versión Final lo referente a los cambios sufridos por el instrumento legal.

“Parte de la difusión de la reforma parcial del decreto con rango, valor y fuerza de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra reestructurada. Fueron modificados 30 artículos, para que se convierta en una ley con 66 artículos disponibles para los sujetos de esa ley”, dijo Reyes.

Cabe destacar que el primero de abril entró en vigencia el nuevo instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial número N° 6.693 Extraordinario.

La vocera sobre la reforma de esta ley se refirió a la modificación de ocho artículos, sin embargo destacan algunos relacionados con el término ciencia y los conocimientos tradicionales y populares, incorporados en esta reformada legislación.

“El artículo 2 incorpora un nuevo artículo que pasa a ser el artículo 4 de la Ley, que redacta las definiciones y lo que a efectos de esta ley se entiende por los términos ciencia, tecnología, innovación, cultoras y cultores, científicos y tecnólogos… Cultura científica, saberes ancestrales, actividad científica, tecnológica y de innovación y de investigación, desarrollo e innovación, culminando con gestión social de la ciencia y la invención”, precisó.

Recalcó que la nueva ley define la ciencia como un derecho humano, constituido por el conjunto de conocimientos académicos o tradicionales, ancestrales, populares y colectivos, ciertos, ordenados y probables, útiles para la construcción de nuevos conocimientos o aplicaciones, con el propósito de su empleo en beneficio de la sociedad.

“Pasa la ciencia con base en derecho humano, a reunir, registrar, todos esos conocimientos académicos que han venido de generación en generación”, indicó Reyes.

Municipios agroproductores en el Zulia

La ingeniera mencionó varios municipios agroproductores donde el rol de la ciencia, tecnología y la innovación serán determinantes para potenciar la producción agropecuaria en el estado.

“El estado Zulia es agroproductor por excelencia que ha generado conocimiento y ha transferido conocimiento, más de 100 años en la industria petrolera, en el cultivo”, señaló.

Destacó el municipio Mara, que tiene tomate con altos niveles de producción; Baralt, con alta experiencia en la producción y cultivo de guayaba, y están avanzados en la producción de plátanos.

“Todas las musáceas (familia de plantas conocidas como bananas) se están produciendo en Baralt, el topocho está saliendo de allá… todas las harinas, hay bastante maíz sembrado en todo ese sector y hay varias alternativas de harinas que se han generado allí en la Costa Oriental del Lago (COL)”, afirmó.

Habló de Caja Seca, municipio Sucre, y del municipio Francisco Javier Pulgar, productores de semilla de plátano. También del municipio Colón, donde hay conocimientos sobre la semilla de aceite y su proceso productivo.

“En Jesús María Semprún y Machiques de Perijá hay desarrollo de arroz, y no dejamos de mencionar a nuestros hermanos yukpas y barí, de la Sierra de Perijá, quienes tienen bastante producción de café, cacao y piña, con conocimientos ancestrales que les han dado producciones significativas”, apuntó la científica.

Se refirió también a los términos cultoras y cultores, científicos y tecnólogos, que son todas las personas con talento y habilidades para la ciencia, la tecnología e innovación y sus aplicaciones, cuyas iniciativas están vinculadas al saber popular y contribuyen a la solución de necesidades concretas.

“Todas estas personas que forman parte, que día a día tienen ese talento y esas habilidades en ciencia, la están aplicando y están dando soluciones concretas a las necesidades, a la territorialización (que vincula territorio, historia e identidad)”, subrayó.

Hacia la territorialización de la actividad científica

Recientemente se creó el Foro Científico Tecnológico, con una comisión presidencial coordinada por la ministra Gabriela Jiménez y como secretaria ejecutiva quedó designada la viceministra Gloria Carvalho.

“No solo se busca diseñar estrategias para la definición de políticas, planes y proyectos, y no solo habrá la participación sino el protagonismo de todos los actores territoriales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aplicaciones, así como la rectoría y el direccionamiento por parte del Ministerio para la Ciencia y Tecnología, como ejecutor principal de estas políticas”, aseveró.

Para Zulia es importante este nuevo foro, a juicio de Reyes, porque actualmente el Sur del Lago es un eje conformado por varios municipios con mucha producción primaria y secundaria.

“Vamos a la territorialización de la actividad científica. Esto es una dirección y un lineamiento claro de la política del Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Qué queremos hacer? No solamente lo general sino lo cultural, lo histórico, queremos ver las necesidades y los problemas locales y regionales, y que toda la ciencia y la tecnología y todo el proceso de generación de conocimiento se enfoque no solo en las prioridades nacionales, porque si bien es cierto que tenemos estados con alto desarrollo agroproductor, aquí vamos a hacer un vuelco organizativo, institucional y vamos a reforzar y a hacer una extensión especial a la región”, acotó.

La vocera de la reforma habló del artículo 1, que modifica el artículo 3 de la ley anterior. Se refiere a los sujetos de la ley, que son los entes, organismos, personas naturales o jurídicas que formarán parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además del Ministerio de Ciencia y Tecnología están incluidos el Ministerio de Agricultura, “que está haciendo unos avances significativos en la certificación de semillas nacionales”, El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), los centros de investigación que forman parte de las universidades del país.

“Este artículo (1) establece todas las organizaciones sociales e instancias del poder popular que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, tiene la ventana abierta el poder popular, a través de todas sus organizaciones, para participar y ser sujetos de esta ley”, añadió.

El artículo 3, que pasa a ser el 5, visibiliza el talento de la mujer en el área de ciencia, tecnología e innovación.

“Estamos dando un artículo en el cual la ‘mujer científica’ está siendo denominada, se está incluyendo como participante y protagonista en este proceso de transferencia y generación de conocimientos”, valoró.

Lea también
Comentarios
Cargando...