El diario plural del Zulia

La Chinita se vestirá de morado para exaltar pluralidad de sus hijos durante Bajada

Este año los feligreses celebran 310 años de que el Retablo fue hallado en aguas del Lago por María Cárdenas y 109 de la coronación canónica

El último sábado de octubre de cada año se celebra el encuentro de la Virgen de Chiquinquira, la patrona de los zulianos, con su pueblo en la Bajada de la Chinita. En este tradicional acto cientos de feligreses colman la Basílica de Nuestra Señora  del Chiquinquirá y sus adyacencias para ver de cerca a la Reina Morena y  realizar sus peticiones.

La Bajada de la Chinita consiste en el descenso de la Santa Reliquia desde su altar hasta las afueras de la iglesia de San Juan de Dios, a través de una especie de tobogán de hierro, para ser cuidadosamente colocada en su trono cubierto de flores en el que será posteriormente paseada por la ciudad de Maracaibo y los pueblos de agua del Zulia.

La bajada, que se realiza cada último sábado de octubre, significa el reencuentro de la Virgen morena con su gente que viene desde cualquier rincón de Venezuela o del mundo para orarle y pagar promesas o realizar alguna súplica”, explicó Esnelgen Petuz, fiel creyente de la Virgen.

Petuz, afirmó en entrevista a Versión Final que asiste anualmente a este evento religioso “que recuerde, he ido todos los años a este maravilloso evento, siempre acompañado de mis padres, quienes desde pequeño me inculcaron la fe y devoción católica por la advocación de la Virgen Maria, en la Chinita y en la Virgen del Carmen, que se celebra en julio”.

Este sábado, bajo el lema de la fiesta patronal “Madre de todos y dignidad de un pueblo” la Santa Reliquia se robará el aliento de sus fieles al descender de su altar vistiendo un manto púrpura. Nedward Andrade, párroco de la basílica, explicó que “nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá  lucirá al inicio de su fiesta un manto púrpura más teñido, realzado con flores de brillantes colores morado, dorado, rosa, fucsia y rojo, que en exquisita mezcla simbolizan la pluralidad que existe entre sus hijos, fieles y devotos”.

 

Acto de fe

El presbítero Eleuterio Cuevas señaló en una oportunidad que desde 1960 a 1970, no hubo continuidad en La Bajada de la Virgen, debido a las reformas del Concilio Vaticano, pero en 1970, gracias a monseñor Roberto Lückert León, es que se le da un realce a esta celebración, motivado a la situación que vivían los habitantes de El Saladillo con la demolición parcial de ese sector.

Este año los feligreses celebran 310 años de que el Retablo fue hallado en  aguas del Lago por María Cárdenas y 109 de la coronación canónica.

Previo al desplazamiento de la Santa Patrona, monseñor Carlos Cabezas, obispo de Punto Fijo, auspiciará una misa programada para las 5:00 p.m, finalizada la ceremonia iniciará el descenso de la Tablita.

Las veces que he ido e incluso visto por la televisión, es una hermosa sensación, a veces se me pone la piel de gallina, incluso hasta se me salen las lágrimas, sin que necesariamente esté llorando, solo brotan de mis ojos y listo, pero es obvio que brotan producto de los pensamientos que ocurren en mi mente y de lo que mi corazón siente”, expresó Alexander Fernández, habitante del sector Belloso y devoto de la reina morena

Fernández aclaró que la bajada de la Virgen es la manifestación más cercana de la fe católica, además expresa que se trata de “una manifestación más de nuestra región que va más allá de lo divino, sino con nuestra identidad como zuliano”.

Preparativos

Desde el martes la Basílica se prepara para el tradicional encuentro. El tobogán por el cual bajará la Tablita, de al menos 60 metros, tomó casi cinco días en armar, fue instalado por cerca de 70 personas, entre ellas feligreses y miembros de la sociedad religiosa Servidores de María.

La tarde de este miércoles con una oración ante la Santa imagen que es usada al mismo tiempo como permiso, se inició el despliegue dentro del recinto sacro, que consiste en el movimiento de las elaboradas bancas y otros objetos de la nave central y el presbiterio.

La iglesia de San Juan de Dios también dio a conocer que desde la noche del miércoles, en la plazoleta, iniciaron el montaje de las tarimas. Así como continúan los trabajos de embellecimiento del templo, que desde el viernes 18 de octubre comenzaron con una segunda etapa de pintura, por parte de la Alcaldía de Maracaibo.

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, sostuvo que se encuentra afinando un operativo de seguridad para la Bajada “Estamos comprometidos con el éxito de actividad religiosa que une al pueblo zuliano”, así lo dio a conocer a través de su cuenta de twitter.

Esperamos la asistencia de los fieles, eso es lo más importante, porque recordemos que Maria es la madre de todos y queremos que todos, como hijos de la chinita, se acerquen y vivan este momento de acercamiento con la madre del cielo que nos visita para derramar sus bendiciones sobre cada uno de sus hijos”, declaró Eduardo Labarca, coordinador de grupos de apostolado de la Basílica.

Canto a la Dama del Saladillo

Como es costumbre, esta celebración que llega a lo más profundo del corazón de los zulianos, será engalanada con oraciones transformadas en gaitas por parte de la agrupación musical Los Chiquinquireños.

Por su parte, la capilla musical de la eucaristía será protagonizada por los Niños Cantores del Zulia.

 

Posterior a la bajada

Al finalizarse el tradicional descenso de la Virgen, se pautaron distintas actividades, entre ellas un recorrido por las adyacencias de la Basílica desde la Av. 12 Padre Añez, pasando la calle 95 Venezuela, la Av. 8 Páez frente a Santa Bárbara y la calle 96 Ciencias (Calle derecha) para finalmente regresar a la iglesia.

De igual forma se programó “El beso de bienvenida”, para ello a partir de las 7:00 a.m. del domingo los creyentes podrán acercarse a la basílica, donde estará expuesta la reliquia,  para dar sus agradecimientos.

El mismo domingo, a las 3:00 p.m. la patrona de los zulianos realiza su recorrido lacustre por los pueblos costeros del Estado Zulia.

Crtistina Gomez, habitante de la parroquia Cacique Mara, señaló que “es el recorrido más hermoso. Las comunidades que viven en la Costas del Lago de Maracaibo la reciben llenos de alegría. La Virgen bendice la tierra que pisa y entrega a habitantes esperanza de un mejor mañana”.

El también organizador de la bajada, Eduardo Labarca, señaló que “si los fieles desean colaborar con las flores para la Virgen, pueden hacerlo llevándolas hasta la basílica,  de igual forma, pueden hacerlo a través de los números de cuenta de la basílica o dejando su ofrenda en el despacho parroquial donde se le dejará un recibo para su control”.

Lea también
Comentarios
Cargando...