El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Julio Castro: El Zulia cuenta con un 68% de vacunados contra el Covid-19

Destacó que actualmente "tres de cada cuatro venezolanos han recibido una vacuna, es decir un 74% de los venezolanos cuenta con alguna de las cuatro dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 65% cuenta con segunda dosis, un 34% con la tercera dosis".

El infectólogo Julio Castro, quien desde 2019 ha estado informando a los venezolanos sobre el avance de la pandemia en el país, detalló a través de una entrevista radial sobre los avances de la vacunación en las distintas regiones de Venezuela.

Una cuarta parte de la población cuenta con una dosis colocada, la aplicación de inyecciones es desigual en las regiones del país; Zulia y las zonas metropolitanas tienen un valor más alto con un 66%, y en el Oriente, como el estado Bolívar, tienen el valor más bajo con un 41%”, dijo.

El Zulia paradójicamente tiene un porcentaje alto de inmunizados “con un 68%, pero más de un 20% no accede a vacunarse por que no confía en dicho proceso”. En la región la mayoría de puntos de vacunación son hospitales, situados en Maracaibo, Miranda, Lossada y Machiques.

En la región Guajira, hay más puntos de vacunación a cielo abierto. Algunos de los ambulatorios atienden mediodía y los hospitales las 24 horas. Más del 40% de la población zuliana tiene el esquema de la vacunación hasta la tercera dosis.

Acerca de la cantidad de vacunas aplicadas en la nación, Julio Castro resaltó  que la inmunización ha disminuido desde agosto 2021 hasta ahora, por dos factores: la cantidad de vacunados y las pocas dosis disponibles.

Venezuela se ubica en un punto medio frente a otros países de la región en materia de  prevención del Covid-19, el país está en el puesto 50. “Estamos en el orden medio frente a otros países del sur, hasta la fecha un 31,2% de la población no se ha colocado ninguna dosis de ninguna vacuna, un 14% de las personas no se vacunó por síntomas previos", refirió el infectólogo.

Sobre los  centros que están funcionando en el país, el especialista detalló que un 49% son ambulatorios y un 14% hospitales públicos. “No es lo ideal, porque aquí atienden personas con el virus, lo recomendable es que se haga en iglesias y centros comerciales, es decir, en espacios abiertos y que la gente cumpla los protocolos de seguridad”, señaló.

También dio detalles acerca del funcionamiento y la distribución de puntos de inmunización, explicó que "un 35% de los puntos de vacunación había estado inactivo, por no estar en condiciones, hasta julio de 2022, sobre el total de centros un 82% es fijo, es decir, hospitales, ambulatorios y clínicas y un 17% es temporal, como carpas o unidades móviles".

Castro acotó “que ha disminuido considerablemente las unidades móviles desde enero de este año cuando era de un 30%, y la mayoría de ellos solo trabaja medio tiempo”, solo un 26% trabaja las 24 horas, mientras que un 65% de los ciudadanos calificó como "regular" el trato recibido por parte de personal sanitario.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...