El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Julio Castro: Crisis sanitaria se agrava por el “secretismo” del Gobierno

El médico indicó que es fundamental que las autoridades informen el número de pruebas PCR que realizan a diario, ya que con solo decir el número de casos positivos confunden a la gente y los hacen creer que la pandemia está controlada

El médico infectólogo Julio Castro expresó que la crisis sanitaria en Venezuela se agrava como consecuencia de lo que calificó como “secretismo” por parte del Gobierno nacional en el manejo de información clave y la “improvisación” con la que estaría manejando la pandemia.

“La verdad es que no hay plan de vacunación en Venezuela. Se supone que deberían estar vacunando exclusivamente al personal de salud y ya tú ves gente del sector del magisterio que, en teoría, se están vacunando. Nadie sabe quiénes se tienen que vacunar o no. Ya ves ventas de vacunas en el mercado negro. Todo eso es la consecuencia de no haber una señal clara de cuáles son las condiciones, las normas y la metodología para vacunar”, refirió Castro en entrevista para La Voz de América. 

Explicó que es fundamental que las autoridades venezolanas informen el número de pruebas PCR que realizan a diario, ya que con solo decir el número de casos positivos confunden a la gente y los hacen creer que la pandemia está controlada, por lo que las personas comienzan a bajar la guardia.

Nunca se ha dicho cuántas PCR se hacen por día. Los únicos datos oficiales que tenemos son los resultados de PCR positivos. Hospitales y clínicas de Caracas, que es la zona de más alta transmisión, a veces pasan dos o tres semanas que no toman muestras”, expresó.

Indicó que las medidas de radicalización tomadas por el presidente Nicolás Maduro han sido arbitrarias y sin considerar la opinión experta de los sectores académicos del país.

También denunció que a través de la OPS Venezuela adquirió equipos de antígenos con capacidad para realizar 8 mil pruebas al día; sin embargo, según informó la propia OPS estos equipos fueron llevados a centros donde no se están viendo pacientes con Covid-19.

“Después de tres meses, que se deberían de estar haciendo un promedio de 8 mil pruebas diarias, solamente se habían hecho 21 mil. En tres meses se hizo lo que se debería haber hecho en tres días. Ese rendimiento de esos equipos que están en el poder del Ministerio de Salud está muy por debajo de lo óptimo”, lamentó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...