El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Julio Castro a Maduro: No busques otra alternativa, el proceso con Covax ya inició

El médico infectólogo confirmó que hospitales y clínicas del país están al tope de su capacidad para atender pacientes con Covid-19, por lo que opinó que "las medidas radicales son necesarias en Venezuela"

El médico infectólogo Julio Castro aseguró este lunes que el método “más seguro” para obtener vacunas con el Covid-19 en Venezuela es a través del mecanismo Covax e instó al presidente Nicolás Maduro a “no buscar otra alternativa” para conseguir antídotos, luego de que el mandatario nacional ofreciera petróleo como forma de trueque.

“La disponibilidad de vacunas tiene un severo problema en el mundo entero; puedes tener petróleo, pero no importa. La fuente más segura es Covax, no busques (Maduro) otras alternativas porque ya se inició el proceso para esto”, señaló Castro durante una entrevista concedida a VPI Tv.

“Mientras más vacunas tengamos mejor (…) El problema es que el mercado es muy limitado“, agregó.

Castro, miembro de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a vacunas, agregó que uno de sus objetivos es lograr utilizar el mecanismo Covax para adquirir vacunas. Lamentablemente, dijo, “el Covax no es un problema de dinero, sino político”.

“Que puedes conseguir vacunas con los chinos, está bien, pero no tiene sentido seguir enredando todo. Mientras más vacunas mejor, el problema es que las puertas son limitadas: rusos, chinos, Covax o farmacéuticas que no venden a particulares“, resaltó.

El especialista reiteró que el objetivo es lograr la meta de la inmunidad de rebaño y explicó que para llegar a ese nivel se necesita que el 70 % de la población esté vacunada.

Asimismo, confirmó que hospitales y clínicas del país están al tope de su capacidad para atender pacientes con Covid-19, por lo que opinó que “las medidas radicales son necesarias en Venezuela”.

Hemos medido la variabilidad de movilidad del ciudadano venezolano entre el 7 activo y el 7 encerrado es 3.8%. Eso es nada. Yo sé lo difícil que es la cuarentena sobre la economía, pero cuando la cosa se sale de control te toca apretar la tuerca, no hay otra salida en este momento en el país”, dijo.

Asimismo, alertó que “en la mayoría de las clínicas y hospitales de Caracas no hay camas suficientes para antender a los pacientes (…) El Hospital Universitario de Caracas solo puede atender a 60 pacientes Covid-19 pese a que hay 800 camas. Pero en solo 80 de estas 800 está adecuada para el coronavirus”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...