El diario plural del Zulia

Jubilados y pensionados protestan en la plaza Bolívar: exigen aumento del 94% en pensiones

Los manifestantes de la tercera edad protestaron para obtener equidad en el pago del Bono de Guerra Económica. Concentraciones similares se presentaron en la ciudad de Cabimas. A pesar de las múltiples manifestaciones realizadas a lo largo del año, los entes continúan sin pronunciarse al respecto

Los jubilados y pensionados del estado Zulia se concentraron frente a la Catedral San Pedro y San Pablo, mejor conocida como la Catedral de Maracaibo, situada en pleno casco central de la ciudad, para exigir nuevamente un incremento en el pago de sus pensiones, durante la mañana de este miércoles #27Sep.

Bajo la consigna "Contra el hambre", un grupo de aproximadamente 50 hombres y mujeres de la tercera edad expresó su molestia, entre el bullicio de los pitos y una marea de carteles, y declaró injusto los 3,84 dólares adjudicados para su pensión.

Asimismo, los protestantes pidieron la homologación a 50 dólares del bono de Guerra Económica, tanto para los pensionados, como para los jubilados y trabajadores activos de la administración pública. Actualmente, los pensionados cobran un aproximado de 20 dólares, trabajadores activos 30 dólares y jubilados 50 dólares.

Los manifestantes trancaron la vía de acceso que comunica la sede de la gobernación con la alcaldía de Maracaibo, colocando colchonetas y algunas sillas donde se situaron, lo que motivó a que los cuerpos de seguridad custodiaran la zona para evitar cualquier situación imprevista.

Un empleado de la administración pública que gane tres dólares, sus aguinaldos serían de 12 dólares, ¡¿qué es eso?! ¡Eso lo que da es pena!", expresó exaltado Carlos Petit, secretario general de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), sentado junto a sus compañeros en la acera de la Plaza Bolívar.

Petit acotó que dicho pago de aguinaldo es solo un rumor, puesto que ninguna entidad se ha pronunciado al respecto.

A su vez, también hizo mención de un documento dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que establezca un sistema de ayuda humanitaria y medicamentos especializado en adultos mayores, entregado a la Defensoría del Pueblo en mayo del presente año.

Iván Basabe, miembro de la Unión Nacional de Acción Social Sindical y Gremial del Zulia, estimó que en la región petrolera, “de los siete millones de pensionados existentes en el seguro social, aproximadamente 800 mil transcurren sus días entre el hambre y la desesperación”, asegurando que este es uno de los estados más afectados, pues no solo la cesta básica es inalcanzable, sino también los recurrentes cortes de electricidad, y problemas de agua y gas que reinan en las distintas zonas.

Angelita Pirela, coordinadora ejecutiva de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana en el Zulia, hizo un llamado a los entes gubernamentales para tomar cartas en el asunto, en donde les recuerda que "sus madres y padres también fueron pensionados".

"Los 130 bolívares que no alcanzan ni para un kilo de queso, que cuando vas a comprar un kilo de azúcar, te cuesta 46 bolívares, te preguntas ¿cuánto te queda para lo demás?. Hemos dedicado a la administración pública hasta 40 años de nuestra vida para que nos estén dando esta miseria de pensión", finalizó Pirela.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que a partir del pasado 21 de septiembre se iniciaría la entrega de la pensión correspondiente al mes de octubre de 2023, entregando 130 bolívares o 3,84 dólares al tipo de cambio vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Lea también
Comentarios
Cargando...