El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jubilados y pensionados convocan a protesta en las plazas Bolívar del país este 29-May

Los adultos mayores exigen el pago de las pensiones a 940 dólares, ajustado a la Canasta Básica Familiar, según lo establece el artículo 91 de la Constitución

Para los jubilados y pensionados “no hay nada que celebrar” este domingo 29 de mayo, Día del Adulto Mayor en Venezuela. Han sido años de lucha y exigencias buscando lograr el goce de una vejez a plenitud, después de haber trabajado la mayor parte de su vida.

Esta lucha es de calle y no la vamos a abandonar nunca”, exclamó William Paz, presidente de la Fundación Nacional de Pensionados y Jubilados. “Estamos en protesta permanente. Incluso durante la pandemia estábamos en la calle exigiéndole al Gobierno que termine con nuestro exterminio”, replicó en conversación con Versión Final.

“El pago de 940 dólares, ajustado a la Canasta Básica Familiar”, es lo que demandan. Comentó Paz que el objetivo de sus manifestaciones de calle es obtener una pensión digna, “según los derechos fundamentales establecidos en los artículos 80 y 91” de la Constitución.

Esta petición, que han hecho desde hace meses, será el motivo de la protesta cívica nacional que realizarán este domingo en todas las plazas Bolívar del país desde las 9:00 de la mañana. La invitación está abierta a todas las personas que deseen sumarse.

El artículo 91 dice que tenemos que ser bien remunerados, nuestra pensión tiene que ser igualitaria a la canasta básica de alimentación completa, que son 940 dólares hoy en día, y con 130 bolívares que paga el Gobierno no hacemos absolutamente nada”, refirió.

“Los adultos mayores son menospreciados”

El secretario general del Adulto Mayor del Partido Centro Democrático (PCD) lamentó que los adultos mayores “estén siendo menospreciados” pues, a su juicio, fueron esos profesionales quienes ayudaron al desarrollo económico de Venezuela.

No nos toman en cuenta, nos utilizan, nos tiran al exterminio, en una miseria, en un salario que no nos alcanza para nada. No tenemos protección social, ni médica, hospitalaria. Estamos en una miseria total”, cuestionó.

Paz mostró su desacuerdo con que los tres niveles de Gobierno atiendan a los jubilados y pensionados con “una jornada médica de un día, una medicina, un paquete de arroz, y nos vuelven a tirar al abandono”.

Además del pago de cerca de 1.000 dólares, el representante del sector aseguró que están exigiendo la “protección total”, que incluye alimentación, medicinas, recreación y protección social.

Actualmente, eso no existe. Somos víctimas de maltrato. (…) Debemos poder llegar a todas las comunidades y censar a todos los adultos mayores, darles la protección médica, brindarles atención en las casas de abrigo, que tengan un médico permanente”, enumeró.

“Menos de un dólar por día”

Por su parte, Carlos Petit, miembro del bloque de pensionados y jubilados del Zulia, invitó a toda la colectividad marabina a participar en esta nueva jornada de protesta.

En este día no tenemos nada que celebrar pero sí mucho que reclamar. Deben salir todos los pensionados a exigir que se cumpla las pensiones dignas, tal como lo establece los artículos 80 y 91 de la Constitución. Ese es el objetivo”, comentó.

Dijo que esta es la tercera manifestación nacional de la que son anfitriones.

A principios de marzo, se decretó un aumento del salario mínimo y las pensiones, de 7 bolívares a 126,32, más un bono de alimentación de Bs. 46, que en total equivalen a 39,53 dólares al cambio oficial de ese momento. Hoy ya ese monto es mucho menor.

Aumentaron el salario a 30 dólares, un dólar por día. Ya ahorita el dólar va subiendo y la pensión va bajando. Representa apenas 24 dólares, cuando la canasta básica familiar es de más de 900 dólares”, indicó.

Igualmente, Petit adelantó que en la protesta se dará lectura a la proclama de los adultos mayores pensionados del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS).

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...