El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jornada de vacunación contra el Covid-19 en Dabajuro incluye a Mauroa y Buchivacoa

Solo se inmunizarán a quienes hayan recibido el mensaje de texto y se hará por estricto orden de llegada. Sin embargo, es posible que haya excepciones para personas con discapacidad

La jornada de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en Dabajuro, ahora incluye a los municipios vecinos de Mauroa y Buchivacoa y serán atendidos en la terminal Pariente Marín, mientras que los residentes de Dabajuro recibirán la dosis en el Teatro Marlen Vidal. El horario es de 8:00 a 11:00 a. m. cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Así lo informó Francisca Tachy Oberto, alcaldesa del municipio Dabajuro, en la cadena semanal que transmite para informar de su gestión y las medidas de control ante la pandemia. Destacó que solo se inmunizarán a quienes hayan recibido el mensaje de texto y se hará por estricto orden de llegada. Sin embargo, es posible que haya excepciones para personas con discapacidad u otra condición delicada.

Aprovechó para reconocer el trabajo de quienes laboran en los centros de salud Hospital José Enrique Zavala, Asic Doña Inés de Reyes y el SRI, coordinados por la Dra. Eddy Chirinos y el apoyo del Dr. Jesús Osteicochea, autoridad única de salud de Falcón, aunado a la labor de los pasantes de medicina de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, de las iglesias, de los comerciantes y de la comunidad.

Al referirse al suministro de medicamentos, Oberto indicó que la semana pasada se atendieron 723 personas, incluyendo casos de patologías específicas. También aseveró que se cumple con el programa a madres lactantes y a través del Instituto Nacional de Nutrición se entregan alimentos a las familias más vulnerables.

Se mantiene el cuidado de los pacientes de hemodiálisis, recordó la alcaldesa, especificando que durante 24 años se les ha garantizado el transporte gratuito a Coro y, en la medida de las posibilidades, se le donan medicinas.

En cuanto a las cifras de Covid-19 en Dabajuro, la autoridad municipal dijo que por sospecha de Covid acudieron 83 personas al servicio de triaje respiratorio y por casos comprobados se mantienen los 110 pacientes de la semana pasada. Hay 53 casos activos leves, 19 casos activos moderados, ocho activos críticos y tres fueron dados de alta.

En el SRI están recluidos 11 pacientes, a Coro fueron referidas tres personas y hubo dos muertos.

Agregó que es necesario mantener las medidas de control que regirán para el comercio, que puede laborar en horario corrido de lunes a sábado hasta las 3:00 p. m. A partir de esa hora es radical estricto y se sugiere que nadie salga de sus casas hasta el lunes a las 6:00 a. m.

El delivery funcionará hasta el sábado de 6: 00 p. m. a 10:00 p. m. solo para comida rápida y panaderías, precisó la autoridad municipal.

Oberto exhortó a “cooperar con las medidas porque es para el bienestar colectivo y en especial a quienes tienen negocios, deben ajustarse a los horarios, ya que el incumplimiento implica el cierre del establecimiento”.

Sobre la activación de las farmacias móviles populares, dijo que ya se capacitó al personal y se está esperando la asignación de la unidad por parte de la Gobernación del estado Falcón, dirigida por Víctor Clark.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...