El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Jean Carlos Martínez: “Las Pulgas tendrá su momento de intervención”

Afirma el superintendente del Sedemat que la incorporación de la criptomoneda petro y la formalización de los negocios son elementos clave para una "nueva etapa" en el mercado situado en el casco central

Aquel 26 de septiembre de 2018, la fuerza pública tomó el mercado Las Pulgas, y los comerciantes informales migraron a un terreno situado frente a la Estación Libertador del Metro de Maracaibo. Apenas duraron un día y recalaron en un local llamado Kai Kai, donde estuvieron hasta enero de 2019.

Reaparecieron en Las Pulgas y la fuerza pública trató de repeler la llegada de los buhoneros, y con ello la venta del dinero en efectivo y de divisas.

El 9 de enero de 2019 resonaron las bombas lacrimógenas. Los informales permanecieron en ese emblemático centro de expendios y volvieron a levantar sus puestos con mesitas, sábanas y en algunos casos paraguas. Retornó la venta del dinero en efectivo, que ahora se reduce a billetes de 500, 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Se ven detrás del centro comercial Plaza Lago, cerca de Las Playitas, en la avenida Libertador, en los recovecos del mercado.

Individuos con pacas de bolívares en la mano ofrecen comprar pesos y dólares, se acercan a los transeúntes y prácticamente les hablan en el oído, ofreciendo bolívares por divisas, en plena avenida Libertador, justo frente a Las Pulgas.

Un reducto lleno de complicaciones

El intendente del Sedemat, Jean Carlos Martínez, se refirió en Versión Final al caso del mercado ubicado en el centro, donde perviven los comerciantes informales y donde no existen puntos de venta y el comercio depende en exclusiva del dinero en efectivo. “Estos dos últimos elementos generan un caldo de cultivo para situaciones negativas en ese sector”, aseveró.

Nos queda como un reducto, que es Las Pulgas, que tiene complicaciones de tipo económico, social, delincuencial. El casco central está siendo abordado y Las Pulgas tendrá su momento de intervención, pero allí deben cursar otros elementos, que los ha mencionado el gobernador Omar Prieto, dijo Martínez.

Asegura el Intendente que la incorporación del criptoactivo petro será una de las oportunidades para abordar Las Pulgas, porque el mecanismo de transacción entre el comerciante y el consumidor es un factor determinante para el funcionamiento del mercado.

La incorporación del petro y la formalización de los negocios son elementos clave que considero serán fundamentales para una nueva etapa en Las Pulgas. El gobernador anunció el inicio de obras que incidirán en ese mercado, como la Cinta Costera de Maracaibo, eso va como cercando el desarrollo y la recuperación de los espacios en el centro de la ciudad, y nos queda el reducto de Las Pulgas, que también será abordado, afirmó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...