El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

IPYS: En 2020 hubo un caso diario de violación a la libre expresión en Venezuela

Trabajadores de la prensa y los medios de comunicación de las 24 entidades del país enfrentaron restricciones de acceso a la información pública, medidas de censura, ataques, agresiones y acciones intimidatorias

Al cierre de 2020, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, a través de su sistema de monitoreo y alertas, constató 374 casos que acumularon 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información en entornos tradicionales y digitales en Venezuela. De media, un caso diario en el ámbito nacional.

Trabajadores de la prensa y los medios de comunicación de las 24 entidades del país enfrentaron restricciones de acceso a la información pública, medidas de censura, ataques, agresiones y acciones intimidatorias”, refirió la ONG este lunes durante la presentación de su Reporte Anual 2020 que esta vez titularon “El virus de la censura”, reseñó La Nación.

Si bien en el ámbito nacional la cifra de incidentes de 2020 resultó inferior a la evidenciada en 2019, cuando se contabilizaron 534 hechos que incluyeron 1.032 violaciones, IPYS concluyó que los condicionamientos que rodean a la prensa en un país en confinamiento “son prueba de un escenario que continúa empeorando, debido a los controles excesivos que comprometen la autonomía, independencia, diversidad y pluralidad del periodismo”.

Agresiones y ataques

El periodismo venezolano se enfrenta a riesgos cada vez más notables”, analizó la organización conformada por periodistas.

El miedo y el silencio se acentuaron en un país inmerso en una realidad compleja por la crisis política y económica, en donde las voces de denuncia han sido acalladas por las presiones, las amenazas, el abuso del poder estatal, la desinformación y la opacidad”.

Estas restricciones, contextualiza el informe, se ejecutaron en un ambiente donde los comunicadores sociales también debieron lidiar con las precariedades en el acceso a los servicios básicos como la electricidad, el agua, el gas y la gasolina, además de las fallas de infraestructura en los servicios de telecomunicaciones, aunado a la situación de confinamiento por la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

Los datos recabados por IPYS son producto de un sistema de alerta de libertad de expresión y derechos digitales desarrollado por la organización desde hace 19 años, basado en 10 categorías, con una red nacional de corresponsales presente en el 80% del territorio nacional.

Censura digital

Dentro del análisis del Reporte Anual 2020 destacan los reporteros como la profesión con mayor número de incidencias, los medios privados como los que contabilizaron más restricciones, abril -tiempo de cuarentena radical- como el mes con el pico más alto de casos, los cuerpos de seguridad del Estado como el victimario más frecuente y los espacios digitales como los de mayor ascenso en cuanto a ataques.

Así, el sistema de monitoreo de IPYS documentó 77 violaciones a los derechos digitales de los venezolanos.

Las violaciones a las garantías en la red comprendieron 27 ataques que afectaron a periodistas y a los servidores de medios de comunicación, 25 por denuncias de bloqueos a plataformas digitales informativas y redes sociales, 23 restricciones a la expresión en línea, y dos casos por limitaciones a la privacidad”.

Así lo detalló Daniela Alvarado, coordinadora general de Libertades Informativas de la organización, durante el foro de presentación del Reporte Anual 2020.

Fomentar mecanismos de seguridad digital que protejan la libertad para opinar y la difusión de información en las plataformas digitales, y que se garantice internet como derecho humano es, precisamente, una de las propuestas fundamentales de IPYS para salvaguardar y mejorar las condiciones de libertad de expresión y del ejercicio del periodismo en el país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...