El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ippluz: Universitarios proponen exigir recursos, revisar infraestructura y convocar elecciones

Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), expresó que debe retomarse el proceso electoral que “quedó avanzado” en marzo de 2019, pero que no se pudo culminar

Profesores, representantes gremiales y activistas debatieron y realizaron propuestas para la recuperación del Instituto de Previsión social del Personal docente de la Universidad del Zulia (Ippluz), que atraviesa por una por una profunda crisis, con un funcionamiento prácticamente inexistente que afecta directamente a los trabajadores de esta casa de estudios en cuanto a la salud se refiere.

Las disertaciones se realizaron durante el foro “Derechos del profesorado universitario. Caso: Ippluz», realizado por Aula Abierta junto a miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Zulia.

Edin Amesty, presidente del Ippluz, fue el primer panelista del foro, quien afirmó que se deben unir esfuerzos entre el Consejo Universitario y los gremios, a fin de plantear a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) la urgencia de recibir de forma inmediata los recursos para atender el área de la salud de los universitarios.

“El problema del Ippluz es un problema de estructura; si no tenemos los recursos que necesitamos, tendremos este problema siempre”, expresó Amesty.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, abogó porque se realice una inspección y se informe sobre el estado actual de la infraestructura, incluyendo inventario de bienes. Asimismo, propuso que debe haber una comisión encargada para evaluar los daños y costos, encabezada por la actual directiva.

Además, Parra afirmó que se debería crear un fondo solidario con los aportes de todos los usuarios y beneficiarios del instituto, así como por parte de la universidad.

En esa misma línea, Rafael Ugarte, profesor jubilado de la Universidad del Zulia, dijo durante su intervención que se debe actualizar la población a servir, para conocer los beneficiarios. También llamó a que se promueva la autogestión del servicio, agrupando fuerzas y opiniones de los gremios para exigir el respeto al derecho de la salud.

José Luis Crespo, representante de los médicos del Ippluz, aseguró que se debe presionar para que se paguen beneficios caídos a los médicos y el personal de la organización, además de que sean incluidos en la nómina universitaria.

Por su parte, Neiza Salazar, profesora de la Universidad del Zulia, dijo que es necesario revisar el estatus laboral y obligaciones pendientes del Ippluz frente a sus trabajadores, además de la situación administrativa y deudas del instituto, con miras a valorar soluciones.

Infraestructura precaria

José Luis Crespo, representante de los médicos del Ippluz, pidió resolver con urgencia un transformador que se dañó en agosto de 2019 y era el encargado de brindar luz al instituto. También considera una prioridad la situación de la infraestructura en general.

Mientras tanto, Isis Bracho, miembro de la Comisión de Salud de la rectoría de LUZ, comentó que debe designarse una eventual comisión ad hoc del instituto, para que realice una evaluación actual de todo el Ippluz.

Durante su participación, María Rosell, miembro de la Comisión de Salud de LUZ, opinó que se debe evaluar la infraestructura con una comisión interventora y, de ser necesario, que se reubiquen algunos servicios, debido a la precaria condición en que se encuentra la sede del Ippluz.

En cuanto a los servicios y atención médica, Rosell afirmó que sería factible establecer convenios con clínicas que permitan atención a precios razonables, mientras la crisis del instituto se mantenga.

Elecciones para dar legitimidad

Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), expresó que debe retomarse el proceso electoral que “quedó avanzado” en marzo de 2019, pero que no se pudo culminar.

Según González, una vez que se ha elegido una nueva directiva, se debe apostar por devolver la contingencia médica docente al instituto, además de “instrumentar un nuevo modo de gestión”. Sugirió “el paradigma de medicina basada en el valor”.

Emperatriz Arreaza, profesora emérita de LUZ; Maritza Ávila, expresidenta del Consejo de Fomento de LUZ; y Luis Acosta, profesor de LUZ y la Universidad Rafael Urdaneta, coincidieron en la realización de unas elecciones a la brevedad posible. Sobre ello, Acosta dijo que esto es importante para “dar legitimidad a la directiva”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...