El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Intergremial de Salud lleva informe a la Fiscalía

La Intergremial de Salud hizo un recorrido por 10 hospitales del estado Zulia. Las condiciones constatadas por los representantes de cada gremio encendieron las alarmas de doctores, odontólogos, bioanalistas y enfermeros al ver que el Gobierno nacional está de brazos cruzados ante muertes y negligencias que tienen que ver con la falta de insumos y medicamentos en los centros de salud.

“No más muertes”, gritaba el personal médico que acudió ayer al Ministerio Público (MP) del estado Zulia, ubicado en 5 de Julio, quienes procedieron a entregar un informe donde detallan las deplorables condiciones en las que se encuentran los centros asistenciales. Describieron en un documento de cinco páginas, tipo oficio, la crisis humanitaria de la que hablan dirigentes políticos en el país, de la que habla la Federación Médica Venezolana y de la que sufren los pacientes y sus familiares en cada hospital, en cada ambulatorio.

El informe está dirigido, en primera instancia al Fiscal Superior del MP, Richard Linares. Más abajo y en negrillas aparecen los nombres de Aristóteles Cicerón Torrealba, defensor del pueblo; Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia y Francisco Arias Cárdenas, gobernador de la entidad.

datosversionfinalHania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeros y quien suscribe el oficio, fue la primera en intervenir. La acompañaban varios trabajadores de diversos hospitales, quienes desplegaron frente a la Fiscalía el pabellón nacional. “Este documento refleja la problemática que estamos pasando en este momento en la salud del estado. Tememos por el riesgo que está pasando el personal médico, no solo la condición laboral sino por el peligro que corren cada vez que tienen que protestar porque son amenazados por los gerentes dependiente de la institución”.

Salazar está preocupada por las muertes neonatales, dice que no las pueden seguir permitiendo, así como desestiman que se le culpe al personal de los hospitales por el fallecimiento de aquellos pacientes que han muerto por carencia de insumos.

“El Gobierno y los directores de cada hospital tienen que facilitarle y promoverles todos los insumos para que puedan dar respuesta a sus pacientes. Eso no está ocurriendo en el estado, no está ocurriendo en Venezuela”, sentenció.

En el documento, también suscrito por Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos, puntualizan el resultado de la investigación que realizaron en los centros. A manera general señalan que la vida de los pacientes están “en letal riesgo” por falta de equipos de diagnóstico, laboratorios, anestesia, rayos X, hemocomponentes y medicamentos esenciales para asistir a las emergencias pediátrica, de adultos y sala de partos. “No se cuenta con antihipertensivos, anticonvulsivantes, antipiréticos, analgésicos, antihemorrágicos (…) inyectadoras, algodón, alcohol, ni jabón antiséptico”.

testimoniosversionfinalIndican el hacinamiento en los maternos donde las parturientas deben sentarse en una silla luego de dar a luz, hasta por 24 horas, por falta de camillas. Las pacientes con preeclampsia también corren riesgos por la falta de antihipertensivos.

Denunciaron las condiciones de las infraestructuras, del área de la cocina y la inoperatividad de los aires acondicionados, siendo las primeras causas de la proliferación de bacterias que llevan a infecciones. También apuntan el acoso laboral y amenazas.

Determinaron que con estas carencias el Estado está violando los artículos 2°, 26°, 53°, 76°, 83°, 84 y 85° de la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...