El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Intergremial de Salud exige mejores condiciones a Hill

Ayer, la Intergremial de Salud, compuesta por el Colegio de Odontólogos, Nutricionistas, Enfermeros y Bioanalistas, entregaron un documento en el Sistema Regional de Salud donde solicitaron el inicio de las mesas de discusiones del contrato colectivo, que está vencido desde el 2013.

Hannia Salazar, presidente del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, detalló que en el lugar no se encontraba el secretario de Salud, Richard Hill, pero fueron atendidos por la doctora Sandra Montiel, jefa de Recursos Humanos del Sistema.

“Planteamos a nivel nacional la Intergremial de Salud, organizados, presionar al Ministerio para que instale las mesas de negociaciones porque la normativa laboral venció y se introdujo en la Inspectoría quien aprobó el nuevo convenio en julio de 2013 y hasta los momentos esas mesas de negociación no se han instalado”, sostuvo.

Puntualizó que son 40 mil trabajadores del sector salud en todo el territorio nacional y cinco mil en el estado Zulia. Asimismo, destacó que esperan que se instale en mesa las nuevas cláusulas econó- micas, la prima 54 que es del sistema público de salud, que hasta la fecha es de mil 500 bolívares para las personas que laboran por 36 horas y dos mil 500 para los que trabajan por 40 horas, “eso hay que ajustarlo a la realidad”.

La presidenta del Colegio de Enfermeros del Zulia señaló que se debe reivindicar lo que corresponde a uniformes y transporte.

“Dos veces al año se deben comprar uniformes y solo nos dan tres mil 500 bolívares y 150 bolívares mensuales para el transporte”.

Sin condiciones

Salazar manifestó que iniciarán una serie de protestas pacíficas para exigir mejores condiciones de trabajo para los empleados del sector salud.

“Nuestros trabajadores están en al riesgo constante de contaminación. Los hospitales están funcionando pero no están operativos”, dijo.

Informó que el tema de los aires acondicionados en los ambulatorios y hospitales es crítico. “Pudimos verificar que hay unidades de aires en los estacionamientos, en los pasillos, sin instalarse. Eso está sucediendo en el Hospital Universitario, en el Materno Infantil de Raúl Leoni. Vamos a empezar a presionar para que se resuelva esta situación”.

La enfermera indicó que tuvieron un caso en el Hospital Central donde una empleada se cayó en uno de los pasillos debido a un bote de agua, la mujer perdió los incisivos, “porque, repito, no hay las condiciones”.

Espera que Hill sea un puente de conexión entre ellos y el Gobierno nacional para que solucionen la problemática que están viviendo, tanto pacientes como el personal médico, de enfermería y administrativo en cada uno de los nosocomios de la región zuliana.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...