El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Insuficiente presupuesto lleva a deficiencias en LUZ

La rectora encargada Judith Aular responde a las preguntas de los estudiantes. El desmejoramiento de los servicios estudiantiles y de la infraestructura de la Universidad del Zulia son las principales inquietudes de los alumnos del alma máter.

La rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular, respondió a las interrogantes de los estudiantes de las distintas facultades de esta casa de estudios.

En entrevista con Versión Final, aseguró que el mal principal es el déficit presupuestario que además de ser menos de lo solicitado, cada vez se lo absorbe más la alterada situación inflacionaria del país.

De los 62 mil millones de bolívares solicitados por la Universidad del Zulia en su anteproyecto de presupuesto 2017, el Ejecutivo aprobó solo 25 millones, es decir solo el 42 % necesario.

Aclaró que a la Universidad se le aprobó para este año un presupuesto que “dura solo para tres meses y alcanza netamente para funcionamiento”.

No hay para comprar equipos nuevos, arreglar la infraestructura, mejorar ni comprar insumos para los laboratorios de las distintas facultades. El dinero que llega solo alcanza para pagar nómina”. 

 

preguntasestudiantes1-luz-versionfinal¿Cuándo serán las elecciones de las distintas autoridades?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene detenidas las elecciones de todas las universidades autónomas del país. Las autoridades en funciones le hemos pedido reiteradamente al TSJ que emita el dictamen denitivo en respuesta a nuestra solicitud y como muestra de respeto a la constitucional autonomía universitaria.

¿Por qué sigue la presencia de mafias en los comedores?

Las autoridpreguntasestudiantes2-luz-versionfinalades hemos solicitado a los afectados poner las denuncias para determinar la procedencia de los delincuentes. Así mismo, hemos denunciado ante los cuerpos de seguridad del estado porque en ocasiones son personas armadas ajenas a la Universidad que amenazan al personal. La Dirección de Seguridad Integral (DSI) está atenta; dentro de sus normas tiene la obligación de actuar frente a situaciones de robo, hurto y violencia en las instalaciones.

preguntasestudiantes3-luz-versionfinal¿Por qué no hay alumbrado en el núcleo humanístico?

Hemos estado sometidos al robo del cableado eléctrico y de internet en todas las dependencias de la Universidad. Hasta en cinco oportunidades se han hecho los esfuerzos para restituir el cableado, pero lo han vuelto a robar y ahora no se tiene la posibilidad económica para reponerlo.

preguntasestudiantes4-luz-versionfinal¿Qué pasó con la construcción del comedor de humanidades?

El comedor del núcleo humanístico es una necesidad urgente para la comunidad estudiantil. Hemos llevado el proyecto a los responsables de la O cina de Plani cación del Sector Universitario (OPSU), porque la obra está lista en un 70 % pero no han enviado los recursos para culminarla, se espera por ellos.

¿Cuándo se estima que estará lista el Aula Magna?

preguntasestudiantes5-luz-versionfinalEl único funcionario preocupado y que ha brindado su apoyo enviando los recursos a la Universidad del Zulia para culminar la construcción del Aula Magna es el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas. Con acercarse desde afuera ya son visibles los avances en la construcción y se espera para finales de este año tener listo, como mínimo, la primera etapa del proyecto actual.

preguntasestudiantes6-luz-versionfinal¿Por qué en Ingeniería no funcionan los filtros de agua?

Fundamentalmente, la respuesta a las necesidades de la Universidad es que no hay presupuesto. No hay dinero para comprar equipos nuevos ni para repuestos, ni para mejorar los servicios estudiantiles en general. No hay presupuesto.

¿La inseguridad dentro del campus puede detenerse? 

preguntasestudiantes7-luz-versionfinalEl problema de inseguridad de la Universidad comienza con que se han robado gran parte de la cerca perimetral de todos los terrenos de la ciudad universitaria. Por otra parte, las patrullas y motos están dañadas y no hay dinero para comprar repuestos ni equipos de comunicación necesarios como radios y celulares. Por su parte, la cantidad de funcionarios de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) no son su cientes para abarcar todos los espacios de la casa de estudios, por eso es necesario contratar los servicios de empresas de seguridad privada para las áreas aledañas, pero en virtud de que los recursos nancieros aprobados son limitados, no hay empresas dispuestas a prestar el servicio.

preguntavf-luz-versionfinal-copia Pregunta VF: ¿Hasta cuándo se mantendrá cerrado el acceso vehicular de Ziruma y Maicaito?

Durante todo el año pasado en reiteradas oportunidades se registraron situaciones irregulares y vandálicas en las zonas aledañas a estos accesos vehiculares, como por ejemplo, el ingreso de personas ajenas a la Universidad para robar camiones cavas. Por ello, luego de una extensa investigación la comisión encargada recomendó el cierre de los portones en estas entradas, para evitar que se siguieran utilizando los espacios de la academia como vía fácil para delinquir. Hasta ahora, la medida ha dado buenos resultados por lo que se estima que se mantendrá así durante un tiempo prolongado. Ahora mismo se cuenta con la presencia policial en todos los accesos como cumplimiento a una orden del ejecutivo nacional de hacer estos despliegues para la protección y apoyo a la seguridad y bienestar de las universidades y sus comunidades.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...