El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela presentará estudio sobre censura en 2015

Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (YPYS) presentará a la prensa los resultados de la segunda entrega de su estudio de censura y autocensura. 

Sustentado en los principios internacionales de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información, este estudio de IPYS Venezuela se afianza en la percepción que aportaron los periodistas venezolanos y trabajadores de medios, en diversos niveles y con distintas funciones informativas.

Periodismo en arenas movedizas (Estudio 2015: Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela), abarcó las percepciones de 227 periodistas que laboran en medios privados, independientes, estatales y comunitarios, en los 16 principales estados de Venezuela: Distrito Capital, Trujillo, Miranda, Lara, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Mérida, Barinas y Apure.

El estudio consiste en una revisión rigurosa, con sustento estadístico, que permite presentar tendencias, patrones sobre la base de percepciones, en torno a la labor periodística en el país, sus principales riesgos, amenazas y desafíos.  El proceso de recolección de datos se ejecutó mediante un cuestionario digital aplicado entre el 18 de septiembre y el 31 octubre de 2015.

Con fundamento en esta labor desarrollada en equipo, IPYS Venezuela dejará a disposición del público, a partir del lunes 25 de enero, este estudio que aporta elementos sólidos, confiables y debidamente analizados en torno a la censura y autocensura en periodistas y medios de Venezuela, una radiografía que permite ver los diversos rangos de la libertad de información y expresión en los medios venezolanos.

De igual manera es un ejercicio de cuantificación de los niveles de respeto a los estándares internacionales de libertad, calidad, pluralidad y diversidad informativa, fundamentales para el ejercicio pleno de la democracia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...