El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Instalan el XX Congreso Multidisciplinario de la Academia de Medicina del Zulia

El doctor Dimas Morales, presidente del congreso, destacó que la modalidad presencial–virtual es un hecho trascendente porque es primera vez que se realiza el congreso de tal forma, rompiendo puentes o barreras

El XX Congreso Multidisciplinario de la Academia de Medicina del Zulia fue instalado la mañana de este miércoles en la Universidad del Zulia (LUZ), un evento práctico-educativo que durará hasta el 26 de noviembre y que tocará más de 100 temas referentes al área.

El evento científico se desarrolla bajo la modalidad presencial–virtual y en esta oportunidad fue electo como presidente honorario el doctor Sergio Aquiles Osorio Morales, actual decano de la Facultad de Medicina de LUZ.

El doctor Dimas Morales, presidente del congreso, explicó que el evento se vio postergado en 2020 tras la llegada de la pandemia de Covid-19. “Fue muy dura la labor desarrollada para llegar a donde estamos”, refirió.

Desde el auditorio Dr. Antonio Borjas Romero, el médico destacó que prefirieron realizar varias suspensiones hasta lograr las condiciones más optimas dentro de la pandemia; la vacunación contra Covid-19 de los profesores, obreros, personal administrativo y estudiantes de la facultad.

Destacó que la modalidad presencial–virtual es un hecho trascendente porque es primera vez que se realiza el congreso de tal forma, rompiendo puentes o barreras.

 “Tenemos un súper congreso con conferencias magistrales, ponencias en diversas especialidades en primera línea y con más de 50 trabajos, que serán presentados para la formación de los bachilleres médicos generales y posgrado, que garantizan el éxito de este congreso. Lo intentamos, lo hicimos y lo logramos”, subrayó Morales.

“Stand con propósitos”

En el marco del congreso, se dispuso una serie de stand donde buscan lograr “un festival de conocimiento académico para los alumnos”, afirmó Gregory Reyes, promotor cultural de la Facultad de Medicina.

“El stand lo podrán disfrutar todas las personas que están inscritas en el congreso. Buscamos mostrarles a los estudiantes lo que se vive en el mundo clínico.  Tenemos instituciones importantes que hacen alianza con la facultad  y apuestan para que en estos espacios los asistentes se nutran de conocimiento y los estudiantes puedan aprender de técnicas quirúrgicas”, agregó Reyes.

El promotor cultural enfatizó que son “stand con propósitos”. “Cada espacio tiene una actividad planificada que van desde técnicas laparoscópicas, inducciones de ecografías y para los alumnos que no han egresado a la facultad por el tema pandemia hemos ideado un curso de Inducción a la anatomía patológica, mi primera experiencia”, refirió.

Por su parte, Elisa Rosales, gerente de mercadeo del Centro Clínico la Sagrada Familia, aseguró que como centro de salud apoyan a la educación, estudiantes y profesionales “siempre llevando la medicina de avanzada en el país”.

En su stand se realizará una jornada de despistaje de hipertensión arterial y de diabetes con su equipo médico y de enfermería.

Resaltó que “gran parte de nuestro equipo médico participará en el congreso. Entre ellos el cardiólogo Carlos Rodríguez, el cirujano de tórax, Julio Solarte, la neumóloga Mareliyn Morales y  Oswaldo Ramos, quien es médico cirujano, especialista en diagnósticos por imágenes y  doctor en ciencias médicas”.

“Estas actividades son fundamentales para que la medicina y para todos los entes que hacemos vida en ella. Así se seguirá desarrollando y formando nuestro país. Es necesario el crecimiento de los futuros profesionales”, puntualizó Rosales.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...