El diario plural del Zulia

Instalada comisión en Miranda para proceso de transformación curricular en educación media

Con el propósito de brindar una mejor calidad educativa a la comunidad estudiantil, este lunes se instaló la comisión regional para el proceso de transformación curricular de educación media en el estado Miranda, región central del país, de cara al inicio escolar 2016-2017, programado para la próxima semana.

En el auditorio de la Unidad República del Paraguay de Los Teques, se congregaron más de 80 directores de instituciones de Guaicaipuro, 17 de Carrizal y 21 de Los Salias (Altos Mirandinos) con el fin de discutir junto a la Comisión Nacional de Acompañamiento al Proceso de Transformación Curricular del Ministerio de Educación las propuestas para la implementación de esta nueva malla curricular.

Al respecto, el director de la Zona Educativa en la subregión Altos Mirandinos, William Oropeza, sostuvo en conversación con AVN que a partir de la conformación de la comisión de acompañamiento y seguimiento de la subregión se inicia una semana completa de formación y divulgación para todos los sectores que hacen vida en el área educativa, incluyendo directores, docentes, estudiantes, movimientos estudiantiles, movimientos de familia y supervisores.

Recordó que esta transformación sigue los lineamientos emanados de la Consulta Por La Calidad Educativa realizada en el año 2015 en todo el país.

"Estamos haciendo la instalación de la comisión de acompañamiento y seguimiento para la subregión. En este conversatorio también participan los directores y directoras de los tres municipios. Estamos empeñados en cumplir con el mandato que nos dio el pueblo de Venezuela en la consulta educativa, donde se nos pidió una transformación, siguiendo las líneas orientadoras del ente rector de la educación, nosotros estamos adelantando este proceso", explicó.

El proceso de adecuación al nuevo currículo comenzó a implementarse en el periodo escolar 2015-2016 como plan piloto en 68 planteles adscritos al Ministerio de Educación.

En el caso de Miranda, se inició este proceso en cuatro unidades educativas en tres eje: UEN Gustavo Herrera (municipio Chacao, eje Metropolitano), UEN 8 de DICIEMBRE (municipio Pedro Gual, eje Barlovento), UEN 12 de Febrero (municipio Tomás Lander), y UEN Charavare (municipio Cristóbal Rojas), ambas instituciones del eje Valles del Tuy.

Recientemente, directivos y docentes de instituciones nacionales del país se reunieron en mesas de trabajo para dar sus discusiones, aportes, sugerencias y reflexiones en un proceso de construcción colectiva para generar una planificación y comenzar a aplicar en el nuevo periodo escolar 2016-2017.

"Este proceso ha sido bien acogido en Altos Mirandinos. Todo el personal ha estado inmerso en los procesos de sociabilización y han resaltado las bondades de esta nueva etapa. Con esto estamos contrarrestando informaciones de laboratorio que afirman que se eliminarán asignaturas o recargarán a los profesores. Nada más alejado a esta matriz, pues sólo se esta presentando una propuesta que arrancó el año pasado en cuatro instituciones pilotos de Miranda", enfatizó Oropeza.

Solbey Benítez, directora de la Unidad Educativa Nacional San Diego de Alcalá, fue una de las docentes que asistió al encuentro de este lunes. Como aspectos positivos de este nuevo currículo la integración del personal docente al quehacer diario del estudiante.

También -dijo- evita la deserción escolar y permite aliviar el trabajo docente con la incorporación de la nueva carga horaria, pues el educador estará abocado al trabajo en una sola institución.

"Ya hemos trabajo con el equipo de directivos para la elaboración de horarios. También hemos abordado la malla curricular y la cuadratura del personal, distribución de todas las áreas de formación y montando parte de los horarios. Estamos listos para la implementación de este proceso curricular", indicó.

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