El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Iniciarán trasvase de Manuelote a Tulé

Ante la sequía que se manifiesta en el país, y que no excluye a la región zuliana, el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, estuvo en la ciudad para ejecutar planes que ayuden a ahorrar y preservar el agua por lo menos hasta marzo, mes en el que se espera que llueva sobre los embalses, Tulé, Manuelote y Tres Ríos.

En el encuentro que sostuvo el Ministro con el mandatario regional Francisco Arias Cárdenas, y el Estado Mayor del Agua en el Zulia, se tomaron acciones conjuntas entre la Gobernación, Fuerza Armada Bolivariana y el Poder Popular. Trasvasar el agua de Manuelote a Tulé es una de las primeras estrategias.

Paiva anunció que en los próximos días se iniciará el trasvase de Manuelote a Tulé. Además, expresó que empezará un plan de mantenimiento en las principales ciudades para que se hagan las reparaciones pertinentes y que no existan más botes de agua. “Invitamos a la población a tomar conciencia y no malgastar el agua”.

El Ministro recordó que han sido tres años de sequía. “Desde el 2013 ha llovido menos de los que se esperaba, esta situación nos obliga a tener un uso racional del vital líquido y para ello hay que tomar acciones a la espera de la temporada de lluvias prevista para abril”.

Mesa de agua
El Gobernador y el ministro Paiva instalaron la Mesa Técnica de Agua, para discutir estrategias de distribución y ataque, frente a la situación de sequía que afecta los embalses de la región. Además, el Ministro Paiva coordinará junto a Arias Cárdenas el reimpulso del plan de corte de tomas ilegales, que afectan a la distribución del agua en la región.

Alcance de Manuelote
Los embalses de Manuelote y Tulé constituyen el complejo hidráulico Luis Urdaneta que surte a Maracaibo. Este embalse tiene aún unos 7 millones de metros cúbicos por segundo, que están por encima del nivel muerto, que puede pasar por gravedad hasta el embalse de Tulé. Cuando esto se logre, se podrá seguir trasvasando pero por bombeo, y se puede disponer de 30 millones de metros cúbicos de agua más para también ser trasvasados.

Cuando se haya utilizado todo el volumen útil que tiene Tulé, se podrá además trasvasar el volumen muerto que le quede a ese reservorio (unos 20 millones de metros cúbicos por segundo), con eso se podrá llegar a finales de mes de mayo, aseguró Freddy Sifuentes, representante de Hidrolago en los embalses.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...