El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inician Olimpiadas Especiales

La integración de los niños con discapacidad intelectual con otros pequeños sin discapacidad ya no es un problema para la sociedad, que quiere apelar a la equidad como un nueva forma de vida.

El viernes, en Casa D’ Italia, se realizó el IV Festival de Atletas Jóvenes donde participaron alrededor de 100 niños con edades comprendidas entre dos y ocho años. Sesenta de los pequeños presentaban alguna discapacidad intelectual, y el resto no tenía ninguna condición. El propósito de esta unión es divulgar la inclusión como una nueva forma de vida.

Reinaldo Espinoza, director nacional de Deporte de las Olimpiadas Especiales de Venezuela, sostuvo que el festival busca desarrollar habilidades motoras gruesas y finas, de socialización e interacción donde los menores puedan adquirir habilidades para que cuando cumplan ocho años, puedan ser integrados en cualquier deporte de las Olimpiadas Especiales.

“Lo que queremos es captar a ese niño que pueda participar en el ciclo olímpico de Olimpiadas Especiales, ya que nosotros somos un movimiento global que estamos en más de 170 países y en Venezuela estamos en 21 estados, buscando a ese semillero que va a garantizar la subsistencia del programa en el tiempo”, manifestó.

En la actividad, estuvieron presentes los niños de distintas instituciones como la Fundación Niño Zuliano, Fundación de padres y amigos de adolescentes y adultos con retardo mental (Funparm), Instituto Educativo Zulia, Huellas, Aulas Hospitalarias y otras escuelas de educación especial y no especial.

Los programas de las Olimpiadas Especiales se dividieron en tres: Costa Occidental, Oriental y Sur del Lago.

En la actividad del viernes los pequeños tuvieron la oportunidad de recrearse con el juego de la bufanda, el salto de la escalera, esquivar obstáculos, lanzamiento de jabalina infantil, bala infantil, salto de vallas y lanzamiento de pelotas para irlos direccionando hacia el deporte. A cada uno de los participantes se les entregó una medalla de participación para no establecer diferencias.

Espinoza destacó que el programa Olimpiadas Especiales está en el país desde 1980 y han ido creciendo en la especialización de 23 deportes de tipo olímpico con un grupo de 750 atletas.

En el mes de marzo los venezolanos irán a participar en los Juegos Mundiales de Invierno.

Los asistentes manifestaron sentirse contentos con este festival porque reunió a un grupo importante de niños con discapacidad intelectual que desean también ser el futuro del país desempeñándose en cualquier área profesional y deportiva.

Alice Ramos, presidenta de Funparm y organizadora del programa en el Zulia, expresó sentirse muy contenta por otro año más haciendo este tipo de actividades.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...