El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inicia XX Jornada Científico Universitaria

La Sociedad Estudiantil para el Fomento de la Investigación Endocrino-Metabólica (Seem), dio inicio a la vigésima Jornada Científica Universitaria “Dr. Herminio Rincón Carroz”, en el Colegio de Médicos del Zulia.

El pasado jueves comenzaron las ponencias que se extenderán hasta el próximo sábado 29 de octubre, de la mano de diferentes especialistas de la región zuliana y estudiantes de medicina de La Universidad del Zulia (LUZ).

Los tópicos principales que se tratarán durante las ponencias serán la inmunología genética y cáncer, la diábetes, la neuroendocrinología, cardiovascular y aterosclerosis, las actividades físicas y estilo de vida, además de los puntos relacionados con la obesidad y el síndrome metabólico.

Las ponencias que marcaron el inicio del evento fueron la de los estudiantes de medicina, Carla Navarro, que ilustró sobre los criterios de diagnóstico del síndrome metabólico; Alexander Manzano, quien habló sobre el tejido adiposo beige; Dennys Medina con temáticas sobre la obesidad, al igual que Maria Barrientos quien ahondó más sobre la ansiedad, la depresión y el manejo psicológico del paciente obeso.

En el panel de especialistas estuvo conformado por los doctores Guillermo Borjas y Geritza Urdaneta, ambos pertenecientes a la Unidad de Medicina Metabólica del Centro Clínico La Sagrada Familia.

La doctora Geritza Urdaneta, especialista en medicina interna y diabetes, trató temas referentes a la sarcopenia en el paciente obeso y sobre todo en el adulto mayor.

“La sarcopenia no es más que la disminución de la masa muscular, que unida a la obesidad tienden a disminuir la función y la fuerza muscular, conllevando a la discapacidad en los ancianos”, explicó la especialista.

Entre las principales recomendaciones que la doctora indicó para los adultos mayores en la ingesta de una dieta a base de proteínas y sobre todo la realización de actividad física moderada, que incluya ejercicios de calentamiento, caminatas y de resistencia con un peso que puedan resistir.

Más de 200 personas oficializaron su inscripción en las jornadas, pero espera un aforo de más de 400 personas. El público en general está conformado por estudiantes de medicina y de postgrados, además de especialistas en las diferentes áreas interesados en las temáticas que se expondrán.

El cirujano bariátrico, Guillermo Borjas, dio cátedra sobre el impacto cardiometabólico de la cirugía bariátrica. “Las personas que padecen diabetes deben conocer que ya está aceptada como una de las primeras opciones para combatir la enfermedad”, señaló Borjas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...