El diario plural del Zulia

Inicia el primer Curso de Líderes estudiantiles de LUZ

La Universidad de Servicio es el nuevo propósito que se manejará en los 12 talleres del I Curso de Líderes Estudiantiles de la Universidad del Zulia (LUZ) dictado a 200 estudiantes, en el primer grupo se formarán 40, quienes serán orientados por especialistas para fortalecer a la casa de estudios, en uno de sus principios fundamentales que es apoyar a la sociedad.

La capacitación consta de módulos de 16 semanas cada uno. Además los estudiantes recibirán su constancia del Movimiento de la Universidad de Servicio, dirigida por el profesor César Ramos y la fundación Humanismo y Progreso, liderizada por Carlos Alaimo.  

El miércoles, desde el Colegio de Médicos del estado Zulia, los jóvenes acudieron a la inauguración de los talleres que serán coordinados por el doctor César Ramos, profesor de la casa de estudios zuliana y padre de la propuesta de modelo de desarrollo organizacional de las instituciones universitarias.

“Estamos haciendo una alianza estratégica entre la cátedra libre Responsabilidad Social Universitaria que está a mi cargo. Fundación Humanismo y Progreso, que dirige Carlos Alaimo por el interés en el proceso de formación de líderes en LUZ”, dijo.

Destacó que se trata de un nuevo modelo universitario “que hemos denominado la Universidad de Servicio. Un modelo que rompe con el paradigma napoleónico de la universidad. Se busca dar paso hacia la universidad que está articulada fuertemente con los diversos sectores de la sociedad para que la docencia, la investigación y la extensión que son las funciones universitarias se realicen con un mayor sentido de pertenencia, de relevancia y de impacto hacia la sociedad”.

Los contenidos programáticos para cada semana iniciarán con la Filosofía del modelo, Desarrollo organizacional –la quinta disciplina–, Comunidad y equipos de trabajo; Membrecía, Identidad y sentido de pertenencia; Motivación y metas; Ética, moral y valores; Comunicación y relaciones interpersonales, Liderazgo, Toma de decisiones, Manejos de conflictos, Oratoria y las Nuevas Tecnologías, entre otros.

“La Universidad no debe ir por un lado y la sociedad por otro. Las universidades tienen que ser innovadoras, tienen que tener como atributo el concepto de cultura universitaria de lo que es la responsabilidad social en el sentido, que de lo que nosotros hagamos acá sea de gran utilidad e impacto para la sociedad”, manifestó Ramos.

Indició que para llevar este proyecto a cabo han establecido una serie de alianzas entre LUZ, la Fundación Humanismo y Progreso, que coordina el empresario Carlos Alaimo, y el Colegio de Médicos del Zulia, mediante su presidenta Dianela Parra.

César Ramos acotó que van a consultar a los sectores sociales para que les manifiesten cuál es la Universidad que ellos consideran que debe existir, cuáles son los servicios que requieren del alma mater. “Porque antes los problemas de pobreza, pobreza alimentaria y tecnológica y la violencia, la academia no puede ser indiferente”.

Cree que para lograr el cambio se deben formar nuevos líderes estudiantiles, de empleados y obreros para que las trincheras de lucha tradicionales usadas desde la violencia para protestar, generen pocos aportes.

El primer día de desarrollo de actividades fue dirigido por el profesor Gabriel Villa, coordinador Académico del curso, quien destacó la importancia de la enseñanza de los procesos organizacionales para que los integrantes de cada taller aprendan actuar de manera distinta, enfocando sus ideas hacia planteamientos sólidos.

“Con cada taller vamos a apostar por un proceso de transformación con nuevas competencias”, detalló el docente.

Ramos destacó que este tipo de actividades se van a integrar cada vez más con el mayor número de personas pertinentes para cambiar el sentido, no solo en el recinto universitario zuliano sino de todas las universidades.

Lea también
Comentarios
Cargando...