El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inicia Plan de Ruta Materna en el Zulia

La Gobernación del estado Zulia inició este miércoles el Plan Ruta Materna Municipal en la región, con la finalidad de evitar las complicaciones durante el embarazo en adolescentes y mujeres mayores de 35 años.

Medicamentos, exámenes, atención médica y estudios especializados, ofrece el programa a las gestantes. Adalina Guerra, directora de la Red Ambulatoria del estado Zulia, de la Secretaría de Salud, explicó que “nosotros estamos en lo que es la captación y el control prenatal de todas esas mujeres, para que el embarazo llegue a un feliz término”.

Destacó que se realiza el control desde el primer nivel de gestación en los centros de salud como ambulatorios, CDI, consultorios populares y hospitales.

“Nosotros canalizamos el parto o cesárea por el hospital más cercano a su residencia donde se controló el embarazo. Lo canalizamos con el director del centro de salud, historia médicas, a las 30 o 32 semanas de gestación. Al culminar el proceso la embarazada, en este caso la nueva mamá, vuelve para un control postnatal y de niños sanos”, aseguró Guerra.

Este miércoles, acudieron unas 50 embarazadas a una charla preparada en el Ambulatorio Urbano Cuatricentenario, ubicado en la avenida principal del sector Cuatricentenario. La satisfacción se veía en sus rostros. A través de un video se les explicó a las gestantes los peligros que corren al no controlarse el embarazo. Preclansia, hipertensión, diabetes, deficiencias renales, pérdida del bebé y hasta la muerte.

Los ginecólogos obstetras alertaron a las presentes sobre la necesidad de llevar una dieta balanceada, tomar ácido fólico, hierro, asistir sin falta a las consultas prenatales y realizarse los estudios necesarios.

Por su parte la Dra. Mónica Barreto, directora del Ambulatorio de Cuatricentenario, indicó: “Contamos con un censo de 147 mujeres embarazadas, desde el primer trimestre hasta el último trimestre, de diferentes edades”.

embarazos

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...