El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Julio Castro: El coronavirus llegará al país en un momento de grandes deficiencias

El especialista Julio Castro aseveró que el Instituto Nacional de Higiene tiene "los métodos y kits para diagnosticar la enfermedad pero dos tercios de los hospitales tienen agua por cisterna un par de veces por semana, ya empiezan los problemas”

El médico infectólogo, Julio Castro advirtió este domingo que de alguna forma el Covid-19 (coronavirus) llegará a Venezuela, y que lo hará en un momento en que los servicios públicos están deficientes y la crisis galopa.

De alguna manera está epidemia va a llegar, no hay forma de que tengamos una barrera suficientemente buena para que no llegue y llegará en un momento cuando los servicios públicos tienen grandes deficiencias y eso genera un grado de vulnerabilidad mayor. No es lo mismo que entre un huracán. No somos tan optimistas, pero hay que juntar voluntades”, señaló Castro.

Dijo que el sistema de salud nacional no es robusto, lo que nos pone “en debilidad y vulnerabilidad”, aunque precisó con con las medidas adecuadas, se podrían solucionar algunos de los problemas, “pero con acciones rápidas y eficientes”, reseñó El Universal. 

Sobre la temperatura y la acción del coronavirus, explicó que no hay información precisa sobre si este mortal virus se ve afectado por la temperatura.

No hay información sobre la temperatura. Pero ya empiezan a haber casos en Argentina y otros países. No creo que la temperatura sea un parámetro importante para definir la evolución del coronavirus. Lo importante es como se cuidan las sociedades y como actúan los gobiernos”, comentó el programa Diálogo Con…, transmitido por Televen.

“Esta es una enfermedad como influenza. El virus se mueve y 4 o 5 días después, desaparece, porque el sistema inmunológico lo combate”, indicó.

El Covid-19 de Wuhan ya ha cobrado la vida de más de 3.200 personas en todo el mundo, con mayoría en China, epicentro del brote del virus que causa neumonía y otros problemas respiratorios.

En Venezuela, si bien no se han confirmado casos, los rumores han corrido en diferentes centros y por las redes sociales, igualmente alimentados recientemente por un simulacro en el estado Táchira, duramente criticado, sobre la llegada de un paciente con la enfermedad.

Ya el coronavirus arribó a Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, México, República Dominicana y Ecuador.

Más que preocuparnos, hay que ocuparnos y hacer lo que haya que hacer. Hay que buscar ajustes. No estamos suficientemente preparados y tenemos que movernos hacia la preparación”, apuntó el doctor Castro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...