El diario plural del Zulia

Un colector de residuos marinos y de energía solar, una opción para sanear al Lago

Luis Cabrera indicó que los colectores de residuos marinos ayudarán con la recolección de desechos en las orillas del Lago. Acotó que se necesita una gran inversión para el saneamiento total del estuario. Llamó a la conciencia ciudadana para evitar arrojar basura al agua

Ante la crisis alarmante en la que se ve envuelto el Lago de Maracaibo, el ingeniero zuliano Luis Cabrera propuso utilizar colectores de residuos marinos para paliar la contaminación ambiental y ayudar con la limpieza y recolección de desechos sólidos en las riberas del estuario zuliano.

Durante una entrevista concedida a Luz Radio, el dirigente gremial explicó que esta propuesta quizás no sane por completo el Lago, pero si ayudará a combatir la basura que se acumula en las orillas, que también están llenas de petróleo y verdín.

Sobre la maquina, Cabrera explicó que esta trabaja con un mecanismo de recolección "muy rápido", ya que la basura se transfiere desde la superficie del agua a un contenedor; esto, gracias a sus brazos articulados que guían los desechos hacia una cinta transportadora que los lleva al depósito.

Mencionó que el contenedor puede recoger de 100 hasta 500 kilos de desechos sólidos.

Ingeniero Luis Cabrera. Foto: Cortesía.

“Esta embarcación ayudaría a que la limpieza sea más fácil y rápida, incluso pudiésemos construirla o importarla, se puede diseñar para trabajar hasta con energía solar”, aseguró Cabrera.

El egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) agradeció el voluntariado de las personas, quienes se han sumado a la limpieza de las orillas del Lago; sin embargo, acotó que esta no es suficiente y por ello se necesita la participación de maquinarias.

Necesitamos máquinas que recorran el Lago, necesitamos colectores marinos para limpiar las costas”, agregó.

Al ser preguntado si el Lago de Maracaibo puede limpiarse y lograr su saneamiento, el ingeniero respondió que se necesita una gran inversión en infraestructuras, y la unión en conjunto de entes gubernamentales para la recuperación del estuario.

Se necesita una gran inversión para activar las plantas de tratamiento de agua y la reconstrucción de estaciones de bombeo, pero hay mucho plástico y otros desechos que debemos extraer”, sostuvo.

Además, señaló que una de las principales fuentes de contaminación ha sido, por años, los constantes derrames de petróleo; no obstante, opinó que la economía del país depende mayormente de la actividad petrolera. E hizo un llamado a los ciudadanos a que tomen conciencia ciudadana ante la emergencia del Lago.

Desde 1950 nuestro Lago de Maracaibo sufre graves problemas de contaminación por el vertido de aguas residuales domésticas e industriales. Además de múltiples derrames de productos petrolíferos y la falta de conciencia ciudadana que no termina de entender que lanzar residuos sólidos es una amenaza contra la vida marina e incluso la vida humana”, concluyó Luis Cabrera.

Lee más:

Ambientalistas mantienen el rescate de animales petrolizados, ahora buscan salvar a dos garzas

Lea también
Comentarios
Cargando...