El diario plural del Zulia

Ingeniero: "El país se encuentra sin posibilidades próximas de buscarle solución al sistema eléctrico"

El especialista Simón Saturno Galdona,  aseguró que "las actividades de mantenimiento en el sector nunca se hicieron de acuerdo con el plan de necesidades y las inversiones que se realizaron fueron improvisadas"

A cuatro años del informe “Venezuela en apagón: desinversión, falta de mantenimiento y desfalco”, elaborado por Simón Saturno Galdona para la organización Transparencia Venezuela, el ingeniero electricista considera que visto desde hoy, es evidente que “el Estado abandonó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de manera intencional”.

“Las actividades de mantenimiento en el sector nunca se hicieron de acuerdo con el plan de necesidades y las inversiones que se realizaron fueron improvisadas. Por tanto, a la larga se verían las consecuencias que ya hoy en día los ciudadanos conocen: una Venezuela que padece apagones constantes y prolongados porque el SEN es insuficiente para satisfacer la demanda nacional”, refirió el ingeniero, quien expresó que a raíz de la fuga de tantos profesionales de este área, “el país se encuentra sin posibilidades próximas de buscarle solución al sistema eléctrico”.

El especialista recordó durante una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que “en el año en el que Hugo Chávez asumió el poder había un plan de inversiones que se hacía y se mantenía actualizado anualmente. En conjunto con las empresas del Estado, se establecieron las inversiones que había que hacer cada año. Ese plan fue creado en 1999 con la intención que se continuará con el plan de inversiones, pero eso nunca se hizo. Fue ignorado por el Ministerio de Energía”.

A su criterio, “hubo una ausencia total de inversiones por unos 10 años. Hasta que en 2007 Hugo Chávez emitió un decreto de emergencia que permitió al Ministerio de Energía, Corpoelec y Pdvsa realizar inversiones a dedo y compras de equipos de generación que no tenían que ver con las necesidades y el plan que se había establecido anualmente”, añadió.

De acuerdo con el ingeniero Simón Saturno Galdona, “se contrataron empresas que no tenían experiencia en el sector eléctrico para la construcción de plantas, se hicieron pagos excesivos con sobreprecio para la compra de equipamientos y se hizo toda esa inversión sin un plan”.

Lea también
Comentarios
Cargando...