El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Infraestructura y seguridad: peticiones de LUZ ante la AN

La universidad volvió a hacer historia. Casi una década pasó para que los rectores de todas las universidades del país se vieran las caras con los diputados de la Asamblea Nacional. Inseguridad, presupuesto, infraestructura, insumos, fuga de talento, fueron puestos en la mesa de diálogo donde de la vocería de la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, informó que esos puntos se habían expuestos al antiguo parlamento, pero solo hubo silencio.

Cuatro diputados del Pueblo Patriótico, cuatro de la Mesa de la Unidad forman parte de la Comisión de Educación Superior Universitaria, que lidera Enrique Márquez y Miguel Pizarro, como presidente y vicepresidente. En el derecho a palabra, cada autoridad pudo presentarse y hacer recuento de la situación que vive sus casas de estudios.

El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, resumió las dificultades del alama máter: infraestructura y seguridad.

“El punto más conflictivo es el de la infraestructura, el equipamiento, mantenimiento de los laboratorios, que impide la producción científica, puesto que no se cuenta con recurso para llevar a cabo la investigación, la crisis en los insumos que es un desabastecimiento nacional. Las bibliotecas, aires acondicionados, toda la infraestructura, es el punto más crítico, además de un plan orgánico de seguridad para la universidad”.

Otros de los puntos que destacó en el encuentro fue el proceso de democratización de las universidades. El secuestro de las elecciones, y la petición de la reforma de la Ley de Universidades, la Ley orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Ciencias y Tecnología, con las que se venían teniendo recursos importantes, pero una vez centralizados esos recursos, “ni siquiera las universidades saben a dónde va a parar”, manifestó Palencia.

Destacó además que en LUZ, al igual que en resto de las universidades, el presupuesto que se asigna a la investigación, y “el poco uso que nos da la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología”, aseguró el rector.

Las obras inconclusas de la máxima casa de estudios zuliana también fue tema de conversación en la reunión.

El académico informó que se acordó con la comisión del parlamento para que realice recorridos en todas las universidades. “Estamos prestos a preparar nuestro encuentro, la próxima semana se discutirá en Consejo Universitario, la comisión que recibirá a los diputados y que se vea como en los últimos siete años se ha deteriorado la universidad”, expresó Palencia.

Urbe presente
Las autoridades de las universidades privadas también asistieron a la mesa de diálogo. Por la Universidad Rafael Belloso Chacín, asistió su rector, Oscar Belloso Vargas, quien destacó en su derecho de palabra los 26 años de excelencia académica de la Urbe, y señaló como un acto histórico el encuentro en el que se le dio voz a la universidad, a su juicio, “interpelados por la antigua Asamblea Nacional”.

El rector anunció todas las veces que se ha hecho la solicitud ante el Consejo Nacional de Universidades por tener una subsede. Además, resaltó que “desde el 2004 existe una resolución conjunta de los ministerios de producción de comercio y de educación superior publicada en gaceta, que limita el incremento del valor de la matrícula en las universidades privadas a un 15 por ciento, que evidentemente ya se ha extinguido. Esto es importante para el funcionamiento de la Urbe y de todas las universidades”.

La máxima autoridad añadió en su discurso el acceso a la divisa extranjera para actualizar la plataforma tecnológica de la casa de estudios, y las dotaciones de libros.

El líder de la comisión, diputado Enrique Márquez, informó que el tema educativo universitario tendrá su espacio en la Asamblea Nacional. Destacó que no solo se reunirán con los rectores, sino con los ministerios, sus representantes, y todos los sectores de la educación para mejorar la calidad educativa de la nación.

Ayer, un grupo de líderes estudiantiles se acercó a las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde su presidente Henry Ramos Allup los recibió y les aseguró reuniones en los próximos días para escuchar, por medio de las comisiones sus propuestas para la crisis universitaria.

El próximo lunes, a las 2:00 de la tarde, habrá una nueva reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), pues el martes se realizará el Consejo de Universidades, donde se conocerán las políticas que va a desarrollar la nueva estructura gubernamental de los ministros y viceministros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...