El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Infectológo Julio Castro: “No hay virus más agresivos”

Maduro, reiteró este jueves 4 de junio, que el coronavirus propagado en Zulia es “más agresivo” y lamentó que la enfermedad “se traga y mata al paciente en cuatro días. ¡Pum! Se lo lleva”

El médico infectólogo Julio Castro, asesor en materia de salud de la Asamblea Nacional (AN), desestimó este viernes los pronunciamientos realizado por Nicolás Maduro, presidente de la República, quien afirmó este jueves que el Zulia registra un “virus más agresivo” de Covid-19 en el foco del mercado Las Pulgas, ubicado en el casco central de Maracaibo.

Lo dije antes y lo repito: No hay virus “más agresivos” o menos agresivos. Lo que si hay es malas gestiones y buenas gestiones. El virus actúa de forma estereotipada, los humanos no”, escribió el especialista a través de su cuenta Twitter.

Su opinión fue cuestionada por el Dr. Anthony Caicedo, especialista de la Universidad del Zulia, “no estoy de acuerdo, es cierto que la enfermedad por un virus la determina la respuesta inmune del huésped, pero también esta la virulencia (no es la misma en el SARS-CoV-2 que por ejemplo HVS-1) así como la inefectividad (ejem el Covid y el VIH ya que no se transmiten igual)”, alegó.

La respuesta Caicedo, añade que “así que afirmas “virus actúa de manera estereotipada” está erróneo porque hasta el mecanismo de acción varía en la familia viridae”.

Virus “agresivo” en Zulia

Maduro, reiteró este jueves 4 de junio, que el coronavirus propagado en Zulia es “más agresivo” y lamentó que la enfermedad “se traga y mata al paciente en cuatro días. ¡Pum! Se lo lleva”.

Hasta el momento, la entidad registra 123 positivos confirmados por la Comisión Presidencial para el Control y Seguimiento del Covid-19, y también siete fallecidos. El Ejecutivo ha señalado que la mayoría de los casos se han registrado por el foco activo del mercado Las Pulgas.

Por su parte, Jorge Rodríguez, Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, dijo el pasado viernes 29 de mayo que Maracaibo “tiene un virus más agresivo” y pidió a los venezolanos a cumplir con el uso obligatorio del tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus.

Este foco tiene un virus más agresivo, se propaga mucho más rápido y afecta más fuerte. Este Covid -19 es proveniente de Colombia, de compra y venta de mercancía”, aseveró el ministro.

Ante la hipótesis, Maduro, comisionó a Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología, para que inicie el estudio del genoma del virus transmitido en el foco de Covid-19 en Maracaibo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...