El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Indígenas wayuu rechazaron huelga de educadores y tomaron residencia del Gobernador

Un grupo de líderes y madres indígenas del pueblo wayuu, se apostaron a un lado de la residencia oficial del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, para repudiar la protesta de un sector de docentes, quienes a juicio de los voceros originarios se presentaron de manera hostil y sin argumentos sólidos para atentar contra el derecho a la educación de niños y niñas zulianas.

Benilda Puche, vocera del Consejo Comunal La Chinita de Maracaibo, expresó que esta acción es repudiable porque el día viernes el sector educativo, recibió 55 por ciento del aumento salarial decretado por el presidente de la república, Nicolás Maduro y aun así intentan boicotear la gestión del mandatario regional, resalto que no esté el lugar ni la manera para llegar a un acuerdo gremial.

La representante comunal, aseveró que respetan el derecho a la protesta. “Este es el hogar del gobernador aquí está su familia y eso se debe respetar, creemos que esta acción forma parte de un plan político para desestabilizar al gobierno bolivariano, vimos cómo llegaron en horas de la mañana con cavas llenas de bebidas, envases repletos de alimentos, nos preguntamos ¿quién los financia?”, comentó Puche.

Igualmente, Yarima Fernández, facilitadora de la misión Ribas, en el sector Ciudad Lossada, en el oeste de la capital zuliana, se sumó a la concentración en apoyo a las políticas de Arias Cárdenas, a un lado de la residencia del gobernador, enfatizando que los docentes que protestaron frente a la residencia oficial, son manejados por grupos de derecha, para generar una matriz de caos nacional en el exterior con el propósito de disolver los poderes públicos.

Por otra parte, agregó Fernández, que los pueblos indígenas están organizados para defender democráticamente, el gobierno bolivariano y la constitución. “Este sabotaje que ellos pretenden implementar lo vamos a impedir, no pueden acechar las instituciones gubernamentales ni a sus figuras porque a través de la guarimba no se lograran acuerdos contractuales".

En este sentido, los representantes wayuu, hicieron un llamado a la colectividad educativa del Zulia, regresar en paz a sus aulas de trabajo y no dejarse utilizar por dirigentes sindicales que luego de llegar a acuerdos con el ejecutivo estadal intentan generar zozobra en la población y perjudicar a la población estudiantil de la región.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...