El diario plural del Zulia

Indígenas wayuu protestan en el comando de la policía regional en Rosario de Perijá

En el audiovisual se observa cómo varios indígenas rodearon la zona cercana al recinto policial donde presuntamente exigen la liberación de nueve personas. Cabe destacar que no es la primera vez que un grupo conformado por aborígenes protagoniza una situación similar. En el hecho resultó herida una reportera que cubría las incidencias en el lugar

Los indígenas siguen haciendo de las suyas. A través de un video publicado en las redes sociales por el periodista Leonardo Reyes, se pudo conocer que un grupo de integrantes de la comunidad wayuu se mantienen a las afueras de la sede del comando de la policía regional, en el municipio Rosario de Perijá.

En el audiovisual se observa cómo varios indígenas se encuentran rodeando la zona cercana al recinto policial, donde presuntamente exigen la liberación de nueve personas que se encuentran recluidas en el sitio. En el hecho resultó herida una reportera que cubría las incidencias que se suscitaban en el lugar.

Según fuentes ligadas al caso se conoció que los nueve detenidos se mantienen bajo custodia policial por un problema relacionado al desalojo de las tierras en el parcelamiento Tío Pancho, ubicado en el sector la Encrucijada del municipio Rosario de Perijá.

Inicialmente fueron apresados 16 campesinos Wayuu y Añu por funcionarios del Cpbez en Villa del Rosario, medida que familiares consideran como arbitraria, por lo que decidieron hacer acto de presencia en el comando policial.

Cabe destacar que no es la primera vez que un grupo conformado por aborígenes protagoniza una situación similar.

El pasado mes de julio, indígenas pertenecientes a la etnia yukpa  tomaron las instalaciones del comando del Cuerpo Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ubicado en Machiques de Perijá, para protestar por la excarcelación de uno de sus integrantes, quien había sido detenido por robo en un establecimiento comercial.

En esa oportunidad, tras varios días de manifestaciones en los alrededores del lugar, el hombre fue puesto en libertad, aunque se desconoce bajo qué medida.

Lea también
Comentarios
Cargando...