El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Indígenas reclaman 19 muertes a manos de la FANB

El Gobierno venezolano señala que desde el cierre la zona fronteriza, el 19 de agosto de 2015, junto al Decreto de Excepción de cinco municipios del Táchira y el posterior bloqueo el 15 de septiembre de las zonas 4, 5, 6 y 7 en los estados Zulia y Apure, ha traído resultados positivos.

Presenta balances de reducción del contrabando de extracción y de combustible, de asesinatos y de supuestos ataques a la moneda venezolana. Pero desde la Guajira venezolana hay testigos que se han mantenido callados por temor a represalias.

Ayer el diputado de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, junto a los parlamentarios Dianela Parra, Hernán Alemán, Avilio Troconiz y Héctor Vargas, presentó cifras de jóvenes pertenecientes a la etnia wayuu, asesinados, según él por militares venezolanos.

Informó que el pasado 17 de febrero acudieron a la sede de la comisión un grupo de personas indígenas provenientes del municipio Guajira, para rendir testimonio acerca de una serie de hechos que violan los Derechos Humanos. “Especialmente el derecho a la vida”.

Zambrano manifestó que viendo la gravedad de la situación estuvieron en la zona donde corroboraron las denuncias, “circunscritas al hecho particular del maltrato y abuso de autoridad”, dijo.

El diputado indígena, Virgilio Ferrer, señaló en conversación con Versión Final que son 19 las muertes a manos de funcionarios nacionales. “Son 19 muertos, la mayoría jóvenes, de entre 20 y 35 años, son asesinados por la espalda”.

Explicó que hay tres casos de tortura, entre ellos uno de un señor que le hicieron beber orina “como agua” en el Cuartel “La Tigrera”, por acusar de extorsionador a un Guardia Nacional.

Detalló que también registran 43 heridos y un desaparecido. Los casos ocurren mayormente en las parroquias Elías Sánchez Rubio y la Alta Guajira. “Esto ha venido sucediendo desde que se instaló el Distrito Militar y el Estado de Excepción, los indígenas se ven diezmados, hay una Constitución pero es letra muerta”, sostuvo.

Comunicaciones
Edgar Zambrano añadió que se están enviando comunicaciones a los distintos entes, a los efectos de promover acciones que contribuyan a corregir este tipo de conductas de funcionarios venezolanos, “que antentan contra la condición de vida de comunidades venezolanas que tienen sus condigos particulares”.

Indicó que las denuncias van a ser interpuestas ante los Tribunales, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Resaltó que el alcalde de la municipalidad, Heberth Chacón, fue citado por la comisión para el mismo 17 de febrero pero no asistió, hecho que calificó como lamentable porque los crímenes se han perpetrado “con premeditación y alevosía con armamentos del Estado venezolano”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...