El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Indígenas caminan hasta siete horas por falta de transporte en Amazonas

Los nativos aseguran ser discriminados y marginados. Inclusive, algunos líderes comunitarios han acudido a instancias gubernamentales esperando algún tipo de apoyo al problema del transporte

Muchas comunidades en Venezuela han sido afectadas por los diferentes problemas que enfrenta el país. Debido a la falta de unidades de transporte público o efectivo para cubrir los pasajes, algunos indígenas de Amazonas optan por entre seis y siete horas para llegar a sus destinos.

Los nativos aseguran ser discriminados y marginados, de acuerdo a los reclamos y las denuncias públicas que se han dado a conocer gracias a los medios locales. Inclusive, algunos líderes comunitarios han acudido a instancias gubernamentales esperando algún tipo de apoyo al problema del transporte, reseñó Provea.

“Nadie nos resuelve el problema, entonces tenemos que buscar la forma trasladarnos  para vender los productos los fines de semana, al menos para comprar algo y medio comer”, dijo Gregorio Morillo, habitante de la comunidad indígena Limón de Parhueña.

Agregó que en algunas ocasiones debe pernoctar en Puerto Ayacucho en la casa de algún familiar hasta finalizar todas las diligencias que lo requieren en el sitio.

Los transportistas reciben 40 litros de gasoil a precio subsidiado. Sin embargo, Jesús Pineda, dueño de una ruta de colectiva y chofer de su unidad, asegura que no es suficiente combustible y que hay otros gastos que deben ser considerados al fijar el precio del pasaje como la compra de combustible en divisas y el mantenimiento de las unidades cuyo pago, asegura, es en moneda colombiana o dólares, recogió El Nacional.

La Asociación Civil Kapé Kapé, Observatorio de Derechos Humanos Indígenas, indica que la razón del problema es que no hay respeto por parte de ningún organismo encargado de fijar las tarifas de transporte, informó Provea.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...