El diario plural del Zulia

Inameh pronostica para este martes lluvias dispersas en varios estados del país

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) pronostica para este martes nubosidad con lloviznas y lluvias dispersas sobre los estados: Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Distrito Capital y Falcón.

Según el organismo, el resto del país se mantendrá parcialmente nublado sin precipitaciones.

Vale destacar que durante este mes, prevalece el sistema de alta presión sobre el Atlántico norte y mar Caribe, en donde predominara un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado y escasas precipitaciones; estadísticamente se considera como uno de los meses más secos del año.

Los vientos alisios del noreste a pesar de ser muy estables, también producen un aporte de vapor de agua durante la temporada seca, cuando por efectos orográficos el flujo de viento cargado de humedad proveniente del mar, se ve forzado a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, generando lluvias y lloviznas débiles sobre el norte de las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana.

Sin embargo, el buen tiempo prevaleciente durante Enero, puede verse interrumpido por la llegada de restos de frentes fríos y vaguadas en la altura provenientes del norte, las cuales generalmente originan situaciones de días con abundante nubosidad y eventos de precipitaciones persistentes en el tiempo.

La  Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantendrá fuera de territorio venezolano localizándose sobre Brasil, como es lo usual en la temporada seca y eventualmente puede afectar con algunas precipitaciones ocasionales el sur del estado Apure, sur del Zulia y las regiones Sur y Los Andes.

También durante Enero pueden ocurrir situaciones de mar de fondo y  mar de viento, esto como consecuencia de que los vientos alisios pueden alcanzar velocidades mayores a 20 nudos (33 km/h), generando olas con alturas significativas entre los 2 y 3 mts.

Lea también
Comentarios
Cargando...