El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Impotencia ante escasez de medicinas para el Párkinson

Pregonar es la única manera que ha encontrado Flor Marín para hallar las medicinas del Párkinson que ayuden a su mamá. Cada vez más su progenitora, de 80 años va sintiendo severamente los síntomas. El temblor se apodera de su cuerpo, pero el control está lejos. Los medicamentos no aparecen en Venezuela y los enfermos siguen padeciendo.

El pasado 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1997 en homenaje al aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que descubrió la enfermedad.

A propósito de esto un grupo de neurólogos de la ciudad de Maracaibo ofreció el sábado un conversatorio a familiares y pacientes que se encuentran en una situación similar a la de Flor. En el lugar Aura Pernía, médico neuróloga, adjunta al Hospital Universitario de Maracaibo señala: “Nos sentimos impotentes porque no se encuentran los medicamentos que contengan Dopamina o Levodopa, tenemos que colocar algunos paliativos para tratar de mejorar la calidad de vida del paciente”.

Explicó que en la actualidad están apelando a la fisiatría para el mejoramiento de las personas con párkinson, “porque esto es una enfermedad multifactorial”, donde se incluyen hasta terapias psicológicas.

Por su parte, el doctor Héctor de La Hoz, neurólogo especialista en demencias, puntualiza que no se tienen estadísticas en el país sobre la incidencia del padecimiento. Sin embargo, según publicaciones de la OMS el 3 % de la población mundial sufre del trastorno.

Consecuencias

Al no recibir el medicamento el nivel de rigidez en las personas con Párkinson incrementa, obstaculizando su movimiento, provocando caídas que llevan a fracturas y otras consecuencias. “La situación que estamos viviendo es difícil”, sentencia Pernía.

Argumenta que aunque la patología no es causa de muerte el paciente encamado puede irse complicando y más aún si presenta hipertensión, diabetes u otras enfermedades.

El pasado 13 de abril médicos de diferentes partes del país protestaron en Caracas, en una concentración que fue organizada por la Federación Médica Venezolana (FMV).

Desde la plaza Alfredo Sadel, los galenos unidos a representantes de los enfermeros, de las Federaciones Farmaceuticas y de los Colegios de Odontólogos, manifestaron por la escasez de medicamento, que fue catalogada por Douglas León Natera, presindete de la FMV, como el “holocausto de la salud”.

Exigieron la dotación de insumos y medicamentos que según el líder gremial solo existe el 4 % de existencia en hospitales y ambulatorios del país.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...