El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Importación de insumos no alcanza para un mes

El problema de la importación de medicamentos en el país continúa preocupando a médicos de cada especialidad. Ayer, el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), Antonio Orlando, manifestó que a pesar de la próxima llegada de 19 contenedores con insumos al país, el material no es su ciente.

Comentó que traerán guantes de látex, solución fisiológica y jeringas provenientes de México y Panamá, “siempre es bienvenida, ante los altos niveles de escasez en el sector sanitario, pero eso no soluciona el problema”, expresó a Unión Radio Orlando.

Para él, el Gobierno nacional hace compras sin planificación, como la que llegó por el helipuerto de Guanta, para repartirlo en la red pública de salud, “eso no alcanza ni para un mes”, sentenció.

Asimismo, el representante señaló que no se trata de un tema político, como lo quieren hacer ver sino de brindar soluciones lógicas a la problemática del sector sanitario, “nosotros planteamos soluciones por el conocimiento que tenemos en función de cómo sabemos que funciona el sistema, cuáles son los requerimientos en qué oportunidades y en qué volúmenes, pero no hacen caso y no les interesa ver qué hay detrás de todo esto”.

Orlando sostuvo que en el país se necesita una inversión de un millardo de dólares en importaciones de productos médicos-quirúrgicos, así como partes y piezas para resolver bases instaladas y equipos médicos, con el propósito de trabajar en condiciones completamente normales. “Este año no hemos visto ni $ 50 centavos para importaciones”.

Advirtió que ante la situación, 41 empresas de equipos médicos han cerrado. “El punto de quiebre llegó hace tiempo, yo diría que a principios de este año, por eso vemos esta caída”, resaltó.

El pasado lunes la presidenta del Colegio de Odontólogos del Zulia, Milagros Gutiérrez anunció que en el estado habían cerrado el 50 % de las clínicas odontológicas.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...