El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

IMAU: “Nadie está autorizado para cobrar por recoger la basura”

En algunos sectores de la ciudad, la basura es un gran problema, a lo que sin pensarlo respondió que se trabaja “agresivamente” para tener la ciudad más bella del país. Está centrado en su responsabilidad y aseguró que desde el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU), se trabajará día y noche para que no haya un contenedor de basura lleno en las calles, ni malos olores, ni proliferación de insectos y enfermedades.

Ricardo Boscán, es el presidente del IMAU, ente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo. El casco central de la ciudad es un lugar de encuentro, llegadas y salidas de cientos de transeúntes; pero también punto de ebullición de la basura.

—¿Qué pasa en el centro de la ciudad? ¿Por qué se limpia, y se ensucia con tanta facilidad?
—Nosotros tenemos una recolección en el sitio diurna y nocturna, pero evidentemente la cantidad de comerciantes y personas que transitan por el casco central generan todo este tipo de desechos. Además, como sabemos, Las Playitas y Las Pulgas tienen muchos callejones que no tienen la entrada de camiones volteos. Necesitamos el apoyo de los comerciantes, de las personas que asisten al centro.

—¿Es necesario masificar al personal o la maquinaria en la zona?
—Desde que comenzó el año tenemos un plan agresivo para la recolección de desechos sólidos, no solo en el casco central, nosotros estamos diariamente en la calle trabajando. Para controlar la recolección de basura en el centro es que le estamos “inyectando”, contratando más personal del barrido manual, para que logren tener las carreteras, las avenidas limpias. Aproximadamente, unos 200 hombres y mujeres están a diario en el casco central y dentro del Callejón de Los Pobre.

—¿Cuántos camiones hay? ¿Dónde están?
—La cantidad de camiones es limitada. La Alcaldesa lo ha dicho públicamente, necesitamos camiones compactadores para hacer la recolección de basura. Incluso lo pidió directamente al Presidente. Están distribuidos por toda la ciudad:
corredores viales y sectores. Tenemos una programación, un plan operativo, nosotros trabajamos en base a una frecuencia, y evidentemente hay rutas que son diarias, otras son bisemanales, algunas diarias diurnas y nocturnas como el casco central. Contamos con unos 40 compactadores. Además, estamos haciendo el ingreso de una “anaconda” un súper compactador de 68 yardas, que logra 42 toneladas por viaje. Viene a ayudar a la recolección diaria de la ciudad. Pero no son suficientes, necesitamos por lo menos unas 120 unidades compactadoras para funcionar como debe ser.

Desde zonas como El Trébol, Altos de La Vanega, se denuncia que los camiones de basura están cobrando hasta 8 mil bolívares por llevarse la basura. ¿Es cierto?
—No pueden pagarle a nadie la recolección de desechos sólidos. Ningún camión, ninguna unidad está autorizada
para que esté cobrando el servicio de desecho, aparte de la cobranza que tiene el municipio, de sus servicios públicos. Los usuarios deben denunciar. Tenemos nuestros números de teléfonos. El usuario debe denunciar con el número de la placa del camión y si puede una fotografía.

—¿Hay un cronograma para la recolección de desechos?
—Sí, existe un plan operativo por parroquias, corredores, diurnos y nocturnos. Todos sabemos que hay algunas zonas donde se nos escapa recolectar, pero si eso pasa en nuestra programación tenemos una línea roja, para saber que debemos atacar al día siguiente.

—¿La cantidad de basura en la calle prolifera enfermedades en la ciudadanía?
—No, no. Para que la basura sea una causa, aunque no manejo el área médica, para que ocurra una epidemia, tiene
que haber una cantidad de basura que no se pueda caminar por las calles. Estaban combinando a la basura con el zika y es mentira. El zika es de un mosquito que se genera en aguas blancas, no tiene nada que ver con basura. Evidentemente lo hacen con la bandera política. No te voy a decir que no somos responsables de la recolección de desechos sólidos, lo dice la ley, pero el Gobierno regional también tiene su responsabilidad, y no es montar un show político dónde sacan no sé cuántos camiones, que además, tiene que manejarlos la Alcaldía, y solo quedan tres en la calle. Que se dediquen a lo que en realidad deben dedicarse.

—¿Qué tan importante es el proyecto de transferencia?
—Mucho, si lo aprueban un camión que hace dos viajes puede hacer seis viajes, recoge más basura en la ciudad. Desde la Asamblea Nacional se podrá investigar al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, saber por qué engaveta el
proyecto que hemos pasado 10 veces.

—¿Están dispuestos a trabajar en conjunto con el Gobierno regional?
—Estamos dispuestos a trabajar con quien quiera ayudar a la ciudad, así lo vemos desde el equipo que lidera nuestra alcaldesa Eveling de Rosales. La fumigación que estamos haciendo está ayudando con la proliferación de enfermedades. Queremos sumar voluntades, las personas que se unan serán bienvenidas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...