El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

IMA reporta la limpieza de ocho cañadas en Maracaibo durante 2021 [+Fotos]

El Paseo del Lago II, la costa de Carbozulia y Capitán Chico, avenida Bella Vista, doble vía de Cuatricentenario y las Cabrias de la Circunvalación 3 destacan entre los lugares donde se ha realizado el programa de los bosques bicentenarios, asegura el presidente del instituto ambiental maracaibero

Durante este 2021, el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) ha saneado ocho cañadas que pasan por toda la capital zuliana. El presidente de la institución, ingeniero Arcadio Delgado, al hacer el reporte, asevera que hay 12 cañadas principales con sus 64 ramales que atraviesan toda la ciudad.

El funcionario afirma a Versión Final que las cañadas objeto del plan de limpieza de este año fueron: Morillo, Los Caribes, Caribe, Lara, Fénix, Chocolate, Hamburgo y Zapara. De todas estas, se tocaron los ramales críticos, añade.

El criterio viene dado por varios factores: cantidad de población que afecta, maquinaria a utilizar, tipo de intervención positiva a realizar, todos estos son evaluados por nuestro equipo de ingenieros capacitados para esta acción y entran en un cronograma de acción”, apunta Delgado.

Asegura que en la actualidad el IMA está interviniendo los 21 kilómetros de la Circunvalación 3 hasta el cajón de La Vega, en las cañadas Fénix y Los Caribes, en el oeste.

También se hace la intervención en la cañada Morillo, en los tramos de Chamarreta, El Varillal, Cardonal Sur y barrio Bolívar, al igual que la cañada Los Caribes, sector Reyes Magos y Salinas, además de los caños Tirso, Ecos del Zulia, Ayacucho, Capitán Chico, situados en Santa Rosa de Agua, destaca Delgado.

En el trabajo de limpieza de las cañadas articulamos la intervención de nuestros ambientalistas con desmalezamiento, poda y tala de arbustos que puedan obstaculizar los caños, así como la recolección de plástico aguas arribas donde la maquinaria no puede llegar y con la fuerza de esa maquinaria en los espacios donde lo amerita”, refiere el presidente del IMA, al ser consultado sobre la labor para evitar las inundaciones, a propósito de las últimas lluvias en la ciudad.

Bosques para Maracaibo

El ingeniero Delgado señaló que este año se ha desarrollado el programa de los bosques bicentenarios, plan que pretende nutrir de árboles la ciudad.

Según el titular ambiental de Maracaibo, en el Paseo del Lago II, “que continúa en crecimiento”, en la costa de Carbozulia y en Capitán Chico se ha emprendido la tarea de arborizar, junto con otras instituciones. “Por cuenta propia y en unión con las comunidades, hemos intervenido las islas de la avenida Bella Vista, la doble vía de Cuatricentenario, las cabrias de la Circunvalación 3 y estimamos abarcar cinco espacios en cada una de las 18 parroquias de la ciudad” resaltó.

Menciona el trabajo de barrido manual ejecutado en 2021, con desmalezamiento, plantación de árboles ornamentales y arbustos, en los 47 corredores viales de la capital zuliana, “donde mantenemos una frecuencia de atención y mantenimiento”.

En relación con el evento suscitado entre el pasado 5 y 7 de julio, en costas de Maracaibo, específicamente en Puntica de Piedra y Milagro Norte, donde comunidades reportaron la aparición de manchas de petróleo en las playas; Delgado dijo que “la atención de la zona costera del municipio ha sido un pilar fundamental en nuestra gestión, junto a la empresa privada, el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Movimiento Ecológico de Venezuela (Meven) y otras fundaciones con espíritu ecológico”.

Hemos realizado actividades de recolección de desechos, programas de educación ambiental, plantaciones, así como estudios sobre el impacto ecológico de los sectores que habitan en los mismos. Los planes son de limpieza y saneamiento de reacción a la situación, es de respuesta y apoyo a las comunidades costeras del municipio para que la afectación sea lo menor posible”, argumentó.

Recuperación en al menos 28 sectores

Delgado habló de las labores de barrido manual, desmalezamiento, poda y tala, entre otras, realizadas este año en todas las parroquias de la ciudad, en calles, avenidas y espacios públicos en general, “además de los sectores atendidos en los bosques bicentenarios”.

Estos trabajos han llegado al Casco Central, avenida Universidad, avenida 16 Guajira, Delicias, Santa Rosa de Agua, Panamericano, Cuatricentenario, corredor Jean Carlos Martínez (Integración Comunal), Fuerzas Armadas, avenida Cecilio Acosta, Los Bucares, Cujicito, San Isidro, vía La Concepción, La Limpia, Santa Rita, Haticos, Circunvalación 2 y Prolongación C2, El Pinar, Circunvalación 3, Primero de Mayo, calle 85 Falcón, calle 72, calle 78 Doctor Portillo, calle 79 Doctor Quintero, El Milagro, Milagro Norte, Sabaneta y otros sectores”, detalló.

Un aproximado de 500 trabajadores, entre obreros de barrido manual y saneamiento, operadores de máquinas, obreros de áreas verdes y de cañada, es el personal con que cuenta el IMA para emprender la tarea de sanear la ciudad, especificó.

– ¿Cuál es la tarea del IMA para concienciar a la ciudadanía y hacer que los ciudadanos viertan los desechos sólidos en lugares de manera que no ensucien las calles y avenidas?

– Esto va mucho más allá de la mera disposición de los desechos y abarca el uso y disposición de aguas potables y residuales, contaminación sónica, corte de árboles y protección animal, y se hace a través de la fiscalización o los guardianes ambientales, respondió.

– ¿Hay programas de educación ambiental en Maracaibo? ¿El IMA emprende esos programas?

– Esta actividad se realiza a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, bajo la asesoría de nuestros expertos en conservación del medio ambiente, investigadores, docentes universitarios, quienes diseñaron un programa de concienciación para el aprovechamiento de los desechos domiciliarios, para que veamos estos recursos como lo que son, fáciles de reutilizar, y que además, más del 60 por ciento no debe llegar a la basura, apostilló.

Con este programa educativo hemos llegado a diversos sectores de todas las parroquias, encontrando aliados importantes de las bases, observando y escogiendo espacios donde se realizan plantaciones para recuperar espacios”, concluyó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...