El diario plural del Zulia

Iglesia zuliana: “Esparcir cenizas no es práctica católica”

No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar”, ni “la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma”, o “la conversión de las cenizas como recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”, reza el documento Ad resurgendum cum Christo, publicado el martes por el papa Francisco Bergoglio.

La Iglesia zuliana se plegará al oficio escrito por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Cada párroco tiene publicación hecha por el Papa de todo lo que el ritual dice y le explicará a los eles antes, durante o después de la homilía lo que el Sumo Pontífice ha ordenado, según expone Danilo Calderón, canciller de la Arquidiócesis de Maracaibo.

“La Iglesia anteriormente había publicado unas orientaciones sobre el ritual que la Iglesia usa para las exequias y eso se ha hecho público y se ha dado conocer por los medios ahora pero corresponde a la doctrina tradicional de la Iglesia que los difuntos en la fe cristiana normalmente se van a enterrar y si en forma práctica por razones diversas, económicas, sociológicas, una persona prefiere la cremación la Iglesia no se opone a que se creme”, sostiene.

Menciona que el cuerpo debe ser conservado en un lugar sagrado como un cementerio porque las bóvedas se bendicen y es ahí donde deben permanecer sus restos “pero eso de lanzarlo sobre el mar o en cualquier otro sitio, no es práctica cristiana católica pese a otras creencias u otras religiones”.

En 1963 se ordenó por primera vez la cremación, ese documento quedó sustituido por el actual debido a algunas prácticas que se han extendido por muchos países y que, según el Vaticano, van en contra “de la fe de la Iglesia”. Por eso han considerado conveniente publicar esta nueva instrucción con el fin de “reafirmar las razones doctrinales y pastorales para la preferencia de la sepultura de los cuerpos y de emanar normas relativas a la conservación de las cenizas en el caso de la cremación”. Todo eso para evitar cualquier “malentendido panteísta, naturalista o nihilista”.

Calderón sentencia que la fe cristiana católica se fundamenta en sus raíces más profundas en el Antiguo Testamento cuando el pueblo judío enterraba a sus difuntos. “El mismo Cristo fue enterrado”. Llama a los eles a hacer las cosas como tradicionalmente se han hecho, en base a la doctrina de que los cuerpos de los eles “aún cuando se descompongan y se vuelvan cenizas van a resucitar y es Cristo quien ha ofrecido esa resurrección”.

Excepciones

El sacerdote manifiesta que las orientaciones de los rituales, sus normas y estimaciones sobre el ritual de las exequias se pueden encontrar en librerías católicas.

El Vaticano ha puntualizado algunas excepciones al respecto “solo en casos de graves y excepcionales circunstancias o cuando una personas lo pida por “piedad o cercanía”, destacó el mismo martes el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Ángel Rodríguez.

Calderón acotó que se determinarán las acciones dependiendo de la costumbre social donde tradicionalmente los eles hacen esas ceremonias. Podrán conservarlo con el permiso de los obispos de los diferentes lugares en el mundo.

Lea también
Comentarios
Cargando...