El diario plural del Zulia

Iglesia marabina acogerá a más de 10 mil jóvenes en el quinto "Encuentro Nacional de Jóvenes"

Los jóvenes tendrán un encuentro íntimo con Jesús Eucaristía, la Virgen de Chiquinquirá y la iglesia local durante los cinco días del encuentro

La Provincia Eclesiástica de Maracaibo, que comprende todo el territorio zuliano, espera acoger a más de 10.000 personas que participarán en el Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), una jornada de fe que comenzará a partir de este miércoles.

El encuentro de jóvenes católicos, que no se había realizado desde el 2018 por motivos de la pandemia, partirá este 8 de noviembre con la acogida de los jóvenes en las diócesis aledañas a la Arquidiócesis de Maracaibo, entre ellas Cabimas, Machiques y El Vigía-San Carlos.

Los más de 4.000 peregrinos serán recibidos en los salones de iglesias parroquiales y templos, quienes se unirán en los Actos Centrales a los ya confirmados 5.000 participantes locales provenientes de distintas partes del estados.

Saritza Roque, coordinadora de la Pastoral Juvenil (PJ) de Venezuela, dijo que también a los 9.000 jóvenes mencionados, se suma la Iglesia marabina.

"Estamos hablando que podemos ser 10.000 y 12.000 personas y eso uno lo ve como como con mucha alegría y evidentemente lo llena como de mucha emoción y de esperanza", agregó.

Los actos centrales comenzarán el viernes 10 de noviembre con la llegada a la Vereda del Lago tanto de peregrinos como locales, donde, según el padre Dainer Prieto, habrán tres grupos musicales provenientes de distintas partes del país para animar a la juventud presente.

Mediante una rueda de prensa, el presbítero precisó que los participantes iniciarán una caminata desde La Vereda del Lago hasta la Plazoleta de la Basílica, donde contarán con puntos de salud e hidratación.

Al finalizar, recibirán con devoción a la tablita de Nuestra Señora de Chiquinquirá que acogerá a la multitud peregrina.

En ese instante, comenzará un momento de animación y una feria vocacional donde se expondrán más de 60 carismas de la Iglesia venezolana.  Acto seguido, se realizará un homenaje a la Virgen Chinita y una adoración a cielo abierto a Jesús en la Hostia Consagrada.

Segundo acto central

El sábado 11 de noviembre tendrá lugar el segundo acto central desde las 3:00 p.m. en el Estadio Pachencho Romero, que contará con presentación de bandas musicales, grupos de danza y un homenaje a los 20 años del primer Enajó realizado en Caracas el año 2003.

A la par, será realizado un homenaje a la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, quien arribará al sitio para acompañar a la juventud venezolana y ayudará a los participantes a vivir el lema del Enajó: "Vivamos como María, confiando en el Señor".

Este día culminará con una Eucaristía en acción de gracias, un mensaje especial del Papa Francisco y el anuncio de la próxima sede del evento que se realiza cada tres años.

Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, precisó durante esta rueda de prensa la importancia del encuentro.

"El objetivo es compartir la misión evangelizadora de la iglesia, pero no de cualquier iglesia, una iglesia joven, una iglesia que se mueva, una iglesia que quiere vivir con las puertas abiertas, y actuar sinodalmente como lo dije, donde todos podamos actuar como hermanos, como hermanas. Aunque pueda alguna diversidad, siempre la unidad y la comunión estará de por medio", expresó el arzobispo.

De la misma forma, la coordinadora de la PJV, expresó unas palabras de aliento para los jóvenes que se congregarán en el evento eclesiástico.

"El peregrinar no solamente ha sido lo bonito o el venir a a celebrar, sino el peregrinar ha sido reconocer a mis hermanos, el peregrinar ha sido una Iglesia que se une a los jóvenes para acompañar a un encuentro nacional. Un peregrinar no solo de forma física, el peregrinar nos llama a movernos espritualmente, ese seguimiento a Jesús, ese compañía de María nos ha llamado a movernos espiritualmente", reseñó Saritza Roque.

Lea también
Comentarios
Cargando...