El diario plural del Zulia

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosas”: Zulianas celebran el Día de la Mujer este #8Mar

A más de cuatro décadas de la proclamación de esta fecha especial, las féminas conmemoran los logros por sus derechos y calidad de vida. “La mujer venezolana en particular es increíble, es emprendedora, es echá´ pal ante, es libre", aseguró Alexander Ribas

Valentía, dulzura y feminidad son las características infaltables en una mujer. Un ser destinado a conectar desde la sensibilidad con otros, una humana que es capaz de proteger e iluminar su entorno cuando es necesario. Este 8 de marzo las zulianas celebran por todo lo alto su día con el auténtico humor que las caracteriza.

“Una pasa por tantas dificultades, y eso en realidad nos enseña que hay que darle su valor a la mujer, en todos los ámbitos. Ser mujer es lo más maravilloso que Dios nos ha dado. Estamos capacitadas y preparadas para todo”, expresó Ivette Rojas a Versión Final, y apuntó que "ser mujer es una bendición".

Ivette Rojas

En una encuesta realizada en Maracaibo por este medio de comunicación, Maryori Fuenmayor, madre zuliana de una pequeña de seis años, manifestó que la mujer “es lo más valioso y lo más grande que podemos tener”.

Para mí ser mujer es simplemente lo más hermoso. Sin nosotras, es imposible la propia existencia. El hecho de ser madre es algo que no tiene comparación, eso es lo más bello. Lo mejor de ser mujer es poder darle vida a otra persona”, relató Maryori mientras veía a su niña jugar en un parque.

Maryori Fuenmayor

Pese a la gran alegría que llega a los corazones de las marabinas un 8 de marzo, hay una realidad que no deja de existir, y es el pasado lleno de batallas que durante siglos vivió este género. “Es más para conmemorar que para celebrar”, afirmó María Victoria Briceño.

Con solo 18 años, María tiene más claro que cualquiera lo que ha costado para el sexo femenino alcanzar los derechos que goza hoy día. “Es una fecha donde se conmemora toda la historia de lucha por la igualdad que tanto ha dado la mujer. Este es un día importante, sí, pero es solo para recordar”, sostuvo la joven.

María Victoria Briceño

Desde el asiento de una conocida plaza de la ciudad, Briceño reflexionaba sobre el origen de esta efeméride. Y es que en 1908 las féminas se hicieron sentir en protestas en Estados Unidos para exigir, entre otras cosas, el derecho al sufragio.

La lucha fue intensa. Para 1911 un incendio en una fábrica de textiles de Nueva York fue la gota que derramó el vaso. Las puertas de estas oficinas fueron cerradas con llave, condenando a muerte a casi 150 trabajadores, en su mayoría, mujeres. Desde allí nació la batalla por las mejores condiciones laborales y la igualdad social para ambos géneros, así como la iniciativa de un día de homenaje.

“Siempre hemos sido unas guerreras, unas luchadoras, somos valedoras en todo”, sostuvo Keidy Urbina mientras abrazaba a su hija de 15 años.

Keidy Urbina acompañada por su hija

Opinó que esta fecha debe servir de recordatorio para exaltar las capacidades de las féminas. “Es un día muy importante porque nos valoramos como mujeres y hoy más que nunca nos sentimos orgullosas de ser madre, esposa, amiga”, apuntó.

Olineth Ocando, otra representante de cuatro hijas, celebró que las oportunidades para las mujeres son cada vez mayores en la actualidad, pero apuntó que desde el hogar no se debe dejar de lado el temple de una mujer firme.

“Mi mamá tiene dos años de muerta y me enseñó muchísimo, demasiado. Ahora me ha tocado sola con mis dos hijas más pequeñas, y mi deseo es que se conviertan en mujeres fuertes (…) Ya las mujeres nos podemos desenvolver en muchas cosas, como periodistas, funcionarias, maestras, crecer como profesional y como persona, y eso es lo que quiero para ellas”, dijo Olineth a Versión Final.

Olineth Ocando y sus dos hijas menores

“Yo les agradezco que sean esa otra parte del hombre"

Un punto clave en el crecimiento de las mujeres han sido los hombres. En la historia, hubo quienes integraban la Organización de Naciones Unidas para 1975 y abogaron por la declaración de esta conmemoración, dándose la oportunidad de cambiar de mentalidad y de compartir logros con ellas.

Tal escenario aún se ve en la actualidad, como es el caso de Alexander Ribas, un zuliano que agradece que su madre fuese creada para ser apoyo y fuerza de vida.

“A las mujeres les agradezco todo, porque gracias a una madre yo existo. En la Biblia se menciona que el primer hombre estaba solo y de su costilla se creó a la primera mujer. Dios la hizo, no para que la pisoteemos, sino que fue en un lugar debajo del corazón para que la valoremos, para que la tengamos en alta estima, para amarla y respetarla”, describió el marabino.

Alexander Ribas

Rivas aseguró ver con admiración al género opuesto. “La mujer venezolana es emprendedora, es echá´ pal ante, es trabajadora, cría a sus hijos, es independiente y además es libre”, expresó.

No muy lejos de Alexander estaba el señor Pablo Segundo Marichal, un abuelo que se decidió  cantarle a las féminas en su mes de conmemoración.

"Es muy grande tener a una hermosa madre, una buena esposa, una gran hija. No todo el mundo tiene ese privilegio. Sin la mujer no habría gozo, ni risas, ni paz, ni amor, ni ternura. La mujer es lo más grande que existe en esta pequeña tierra llena de pecados”, reflexionó el Pablo.

Pablo Segundo Marichal

Marichal, quien este viernes cantará “Mujeres divinas” a toda aquella que desee escucharlo, manifestó su devoción hacia ellas y afirmó que respeta mucho "esa capacidad que tienen de alcanzar el éxito (…) Son lo más hermoso que Dios creó, sin ellas no habría vida en la tierra”, agregó.

“Yo les agradezco que sean esa otra parte del hombre, de una forma más sensible, más emocional. Ellas mantienen un hogar, les agradezco por unir a la familia, por darnos el cariño que no nos daría nadie más”, reconoció el joven Alfredo Borrero.

Finalmente, la marabina Maryori Fuenmayor quiso dejar un mensaje a todas las que hoy rememoran su gran día. “Quiero decirles que la mujer de hoy en día lo puede todo, lo logra todo, y de hecho, ¡hacemos de todo! Trabajamos, estudiamos, somos madres, esposas, amas de casa. Yo soy abogada y cuido a mi hija, a mi esposo, mi casa, ejerzo mi carrera. Las mujeres tenemos más posibilidades en todos los campos habidos y por haber que cualquiera, no lo olviden”, apuntó.

“¿Y la mujer zuliana? ¡Ni se diga! Tiene la belleza, la simpatía y además es aguerrida como ninguna otra. Somos únicas e inigualables, no hay un punto de comparación”, concluyó la marabina.

Lea también
Comentarios
Cargando...