El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hoy es Miércoles de Ceniza e inicia La Cuaresma o preparación espiritual para Semana Santa

Para el padre, Edgar Doria, "la imposición de la ceniza simboliza que estamos en penitencia, preparándonos para compartir con Cristo su Pascua de Resurrección" y La Cuaresma "es un tiempo excelente para la conversión, reconciliación y sobre todo para vivir la misericordia"

“Conviértete y cree en el evangelio” es la exhortación que recibirán hoy miércoles el millar de católicos en el mundo al recibir la imposición de la ceniza. Rito que da inicio al tiempo de la Cuaresma. Cuarenta días que implican un seguimiento a Jesús para contemplar el Misterio Pascual.

Con devoción los feligreses asisten a los templos a recibir este polvillo, color negro, elaborado de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior, que invita a la conversión según el sacerdote Edgar Doria, párroco del templo Santísimo Sacramento y jefe de la Zona Pastoral Cuatro de la Arquidiócesis de Maracaibo.

La imposición de la ceniza simboliza que estamos en penitencia, preparándonos para compartir con Cristo su pascua”, refirió Doria

Esta práctica nace hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de Cuaresma se comenzaron a celebrar como si formaran parte del periodo penitencial, como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno. Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana y así nace el origen de la solemnidad llamada en aquel entonces “Feria IV anerum”.

Cuaresma, fiesta primordial de la Iglesia

Cuaresma es un tiempo excelente para la conversión, reconciliación y sobre todo para vivir la misericordia. Por eso la Iglesia en este tiempo hace un llamado a la constancia en la oración y perseverancia. Bajo el principal propósito de ser un hombre con un espíritu y corazón nuevo”, afirmó el sacerdote

Por su parte, el papa Francisco, en su mensaje sobre la Cuaresma 2020, titulado “En nombre de Cristo os pedimos que nos reconciliéis con Dios” (2 Co 5,20), invita a la transformación por medio de un diálogo abierto y sincero con el Señor.

Invoco a la intercesión de la bienaventurada Virgen María sobre la Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el ministerio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice a sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo”, escribió el pontífice en el documento presentado el pasado 24 de febrero en la Oficina de la Prensa de Vaticano

El obispo de Roma dentro de su mensaje ve la “urgencia de la conversión” ya que en la actualidad la sociedad prefiere escuchar la voz persuasiva del “padre de la mentira” y se corre el riesgo de hundirse en el abismo del sinsentido que conlleva a experimentar el infierno.

¿Cómo vivir la Cuaresma en tiempo de adversidad?

En el contexto económico-social que vive el país muchos feligreses se cuestionan cómo cumplir con la trilogía cuaresmal, limosna, oración y ayuno, por los altos costos y lo difícil de mantener una abstinencia cuando muchos ni pueden alimentarse bien o lograr un estabilidad laborar y financiera.

El padre Edgar Doria, aseguró que estas premisas se pueden sustituir al “dejar de hacer lo que ordinariamente se realiza”.

A veces pensamos que el ayuno no es comer pescado o carne, pero en estos tiempo adquirir cualquiera de los dos es una penitencia muy especial por el costo. Debido a esto podemos hacer otras obras de caridad, las obras de misericordia, que suplen precisamente esta trilogía”, aseveró Doria

El religioso explicó que el ayuno no es dejar de comer, “es alimentarnos con algo suave o sencillo y ofrecerlo al Señor”.

En cuanto a limosna hay que hacer un esfuercito por darle al Señor, de lo poco que nos da, darle un poquito. El nunca se deja ganar de generosidad y lo multiplica el ciento por uno”, agregó el sacerdote al reconocer que la Iglesia es consciente de la situación que vive la nación

“Agua para todos. Vida plena para todos”

La Conferencia Episcopal Venezolana en tiempo de cuaresma no solo llama a la oración, limosna y ayuno, también invita a una gran jornada en su campaña compartir “Agua para todos, vida plena para todos”. La escasez de agua, producto de la grave crisis que atraviesa Venezuela, se ha convertido en un problema habitual que toca las dimensiones de la vida humana y social. Debido a esto la Iglesia venezolana ha seleccionado este tema para desarrollarlo en la Cuaresma bajo el lema “Agua para todos. Vida plena para todos”, nombre que por tanto recibe la Campaña Compartir 2020 presentada por la comisión de la Pastoral  Social Cáritas de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

 La Iglesia como madre y maestra nos llama a tomar conciencia del tema del agua. La exhortación nos invita a dar razón de nuestra condición de hijos de Dios, valorar nuestra dignidad y sobretodo da ciertas pautas como: mantener el agua filtrada, las manos limpias, entre otras”, detalló el padre Egdar Doria

En un comunicado, Cáritas de Venezuela retoma algunas estadísticas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que expresa que ocho de cada diez venezolanos carecen de agua potable. Los estudios realizados por las organizaciones subrayan que la problemática también afecta a los hospitales y otros centros de salud del país “lo cual es una permanente fuente de contaminación y pone en riesgo la vida de los pacientes”.

La nota de la pastoral social venezolana pone de relieve el tema del agua que también es el objetivo seis de desarrollo sostenible propuesto por el programa de las naciones unidas para el desarrollo “garantizar el acceso al agua potable segura y asequible para todos”.

Ante las necesidades el padre Doria hace un llamado a que en este tiempo litúrgico, desde la imposición de la ceniza, crezca la oración por Venezuela.

Hay que rezar por el bien común, por la unidad y la reconciliación”, manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...