El diario plural del Zulia

Hoy es la peregrinación de la Divina Pastora, conozca su origen

La veneración a esta imagen de María inició en la ciudad de Sevilla, España, hacia el siglo XVIII, cuando un fraile de nombre Isidoro tuvo una inspiración de la Madre de Cristo representada como pastora de almas, desde entonces fue que se comenzó su devoción

Nuestra Señora Madre del Buen Pastor, o simplemente conocida como la Divina Pastora de las Almas, es la advocación mariana que cada 14 de enero, peregrina junto a una multitud desde el Santuario Santa Rosa del Cerrito, a las afueras de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, hasta la capital de la entidad. Sin embargo son muchos quienes ignoran el origen de esta peculiar devoción.

La veneración a esta imagen de María inició en la ciudad de Sevilla, España, hacia el siglo XVIII, cuando un fraile de nombre Isidoro tuvo una inspiración de la Madre de Cristo representada como pastora de almas, desde entonces fue que se comenzó su veneración.

A Venezuela llegó una estatua de la Virgen con estas características hacia el año 1785 con la iniciativa de la evangelización de los padres capuchinos y luego de algunos milagros obrados por su intercesión se le entronizó en el templo conocido hoy como la iglesia de Santa Rosa, desde entonces son muchas las peregrinaciones que se dan con el pasar de los años al templo para pedirle favores y agradecer ayudas a la patrona.

Para el año 1856, cuando una epidemia de cólera, diezmó a muchos de los pobladores del país y, viendo que ningún remedio conseguían a corto plazo, el padre José Macario Yépez tomó la iniciativa de traer en procesión la imagen de la Divina Pastora junto al Nazareno, a la ciudad de Barquisimeto, pidiendo por la salud de su pueblo.

Al llegar el recorrido a una zona llamada Tierritas blancas se ofició una misa y al final de la homilía el presbítero, con los brazos en cruz y puesto de rodillas ante la imagen de la Virgen le ofreció su propia vida a cambio de la erradicación de la enfermedad.

"¡Virgen Santísima, Divina Pastora! En aras de la justicia divina, por el bien y salvación de este pueblo, te ofrezco mi vida. ¡Madre mía!, por los dolores que experimentó tu corazón cuando recibiste en tus brazos el cadáver de tu Hijo al ser bajado de la Cruz... te suplico, que salves a este pueblo. ¡Que sea yo la última victima del cólera!", imploró.

Con la conmovedora emoción que trajo el momento, los feligreses esperaron alguna respuesta del cielo hasta que el 16 de junio de 1856, después de una larga enfermedad complicada con tifus, falleció el sacerdote de origen tocuyano, la epidemia había acabado milagrosamente.

Como muestra de gratitud a este hecho los párrocos posteriores del templo de Santa Rosa, decidieron continuar la tradición del recorrido de la imagen a la ciudad y al pasar por el sitio, hoy plaza José Macario Yépez se hace un homenaje musical. La procesión termina con una misa campal a las afueras de la Catedral de Barquisimeto.

Esta procesión es una de las manifestaciones de fe más grandes del mundo luego de las peregrinaciones de la Virgen de Fátima en Portugal y la Guadalupe en México, ya que se estima que cuatro millones de personas caminan junto a la Divina Pastora cada año.

La imagen es de vestir, su ajuar es de llamativa riqueza devocional y fue coronada canónicamente el 14 de enero de 1956, por orden del papa Pio XII, desde entonces es la patrona del estado Lara.

Lea también
Comentarios
Cargando...