El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Hospitalizan a Stefany Calderón por presentar fiebre

A raíz del descenso en sus valores sanguíneos, la pequeña que padece de leucemia se recluyó en Especialidades Pediátricas

La tarde de este miércoles, Stefany Calderón, de solo 7 años, tuvo una temperatura corporal de casi 40 grados; razón por la cual fue hospitalizada en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP).

Es la tercera vez que presenta fiebre en el lapso de un poco más de una semana. La primera ocasión se presentó el martes 11 de julio, producto del tratamiento con Arac; una quimioterapia contra la leucemia linfoblástica de la cual sufre “La China”, desde hace cuatro años.

Su madre, Yésika Páez, se confiesa desesperada. En medio de consultas y tratamientos transcurren sus días en los pasillos de la FHEP, en Maracaibo.

“He sufrido mareos y la mañana del miércoles se me bajó la tensión y sufrí un fuerte dolor de cabeza. Estamos angustiados”.

La madre de la pequeña niña de Cabimas recuerda que ha solicitado a las instancias gubernamentales, en múltiples ocasiones, ayuda económica para lograr el trasplante de médula ósea de su hija.

El precio de la salud

Para la operación ya existe un donante: Steven Calderón, el hermanito menor de Stefany. Pero el obstáculo que enfrenta la familia zuliana es la escasez de insumos médicos; lo que los orilla a realizar la intervención en el Hospital Clínico de Caracas.

“Allí me dijeron que nos ofrecen todo lo que se necesita, pero la operación cuesta 65 millones de bolívares”.

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) remitió a la pequeñita a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, ubicada en Valencia.

Sin embargo, Páez explica que en centros públicos de salud la cantidad de insumos médicos que les solicitan para la cirugía es abismal.

“Estoy preocupada porque ya mi hija ha presentado cinco episodios de fiebre. En el primer episodio la temperatura fue de 38. Estuvo 72 horas estable, pero el miércoles la fiebre regresó”.

Han sido días de esfuerzos y sacrificios. Para cumplir con el protocolo de quimioterapias, el grupo familiar conformado por los dos padres, Stefany y su hermanito menor recibieron posada el jueves 6 de julio en la casa de una prima, ya que su residencia original se encuentra en Cabimas.

Ya urge el trasplante

Stefany lleva un año en recaída. Según explican los médicos a la madre, esto no debería ocurrir si el tratamiento se absorbe adecuadamente.

Mientras supera la fiebre, la menor está en recuperación. Los especialistas necesitan que sus valores sanguíneos incrementen para continuar con la fase de reinducción del tratamiento, que constó de quimioterapias intratecales con las que recibió medicamentos directamente en las capas delgadas de tejido que cubren el cerebro y la médula espinal.

Seguirá la fase de mantenimiento, que es la antesala al trasplante de médula.

“Duraría unas 74 semanas y antes de que ese tiempo se cumpla ya deberíamos tener todo lo necesario para la operación. Hago un nuevo llamado de ayuda porque mi hija tiene derecho a la salud, como cualquier venezolano”, manifiesta Páez.

Ayuda a Stefany

Los familiares de la pequeña aseguran que cualquier contribución, por pequeña que sea, haría que el camino al trasplante sea más corto. Cualquier aporte económico lo puede depositar a la cuenta de ahorro BOD N°: 01160123510201572370, a nombre de Yésika Páez, CI: 18.635.095. Teléfono de contacto: 0424-6650012. Para estar al tanto del caso, siga la cuenta en Instagram @JuntosPorStefany.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...