El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hospitales del Zulia están inoperativos

La Intergremial de Salud, compuesta por el Colegio de Odontólogos, Nutricionistas, Enfermeros y Bioanalistas realizó a finales del mes de julio un recorrido por los principales hospitales del Zulia. Hicieron un informe que presentarán en los próximos días ante los entes competentes en la materia.

Hannia Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Zulia dirigió hace dos semanas la entrega de un documento en la sede del Sistema Regional de Salud, para exigir la aprobación un nuevo contrato colectivo al personal médico del Zulia, que está vencido desde 2013.

Ese mismo día le hicieron llegar a Richard Hill una misiva donde se destacaban las condiciones precarias en la que laboran médicos y enfermeras de la región. “Esas mismas condiciones también la sufren los pacientes”, sentencia Salazar.

Con mayor ahínco retrata ante el teléfono la crisis hospitalaria presente en la entidad. Manifiesta que todos los centros de salud están en funcionamiento aunque solo el 60 % está operativo. Habla del Hospital “Dr. Rafael Pedro Iturbe”, conocido como el General del Sur; Central, el Materno Infantil de Cuatricentenario y el de Raúl Leoni; también del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

Salazar asegura que los insumos existen pero son insuficientes para todos los pacientes a pesar del esfuerzo que hace el gobierno regional. “Por ejemplo no hay laringoscopio (instrumento que examina la glotis y las cuerdas vocales) en muchos hospitales. Si llega un paciente infartado a un hospital como el de la Cañada de Urdaneta no tienen como atenderlo ni hacer las maniobras”.

Sin habitaciones

Durante el recorrido, la representante gremial y el equipo que compone la intergremial constataron que en el caso de las habitaciones de los nosocomios hay áreas desincorporadas.

En la Maternidad Raúl Leoni están inhabilitadas en 50 %. “Las habitaciones son depósitos de materiales dañados. No hay salubridad. Lo mismo ocurre en el Cuatricentenario”.

Se refirió al General del Sur, de nuevo. Señaló que ahí la situación es aun más crítica. Evidenciaron filtraciones en las paredes, presencia de gatos, palomas y perros en muchas de las áreas, lo que no debería permitirse en ningún centro asistencial y menos en un hospital tipo IV, según sus criterios.

Hace dos semanas la presidenta del Colegio de Bioanalistas, María Valladares, informó que en dicha evaluación pudieron presenciar que el 80 % de los laboratorios públicos no están funcionando.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...