El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hospital Noriega Trigo brinda Hemodiálisis gratuita

La insuficiencia de insumos médicos, la crisis hospitalaria y la falta de alimentos en la mayoría de los centros de salud venezolanos, no afectan el funcionamiento de la Unidad de Diálisis del Hospital Noriega Trigo.

Con más de nueve años de servicio ha logrado atender a miles de pacientes con insuficiencia renal del municipio San Francisco, y otras áreas de influencia como Maracaibo y la Costa Oriental del Lago (COL).

El espacio alberga a 101 pacientes con morbilidad de diabetes mellitus, Nefritis, lupus, glomérulos e hipertensión arterial, que dejan como consecuencia la de ciencia en sus riñones.

El nefrólogo Darío Franco, coordinador de la unidad, comentó que en la actualidad cuentan con 18 máquinas, dos de estas utilizadas para estrictas emergencias o para pacientes hospitalizados que requieran la hemodiálisis.

Para el doctor la situación de escasez de medicamentos ha sido un detonante para la salud venezolana; sin embargo, aclaró que desde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) han logrado cumplir con los requerimientos de la unidad y hasta la fecha los pacientes han mantenido sus faenas de dos y tres veces por semana.

Destacó que en ocasiones el Complejo B-12 endovenoso tarda en llegar, pero solucionan con la presentación en pastillas. El resto de los insumos como ácido Fólico, hierro, eritroproyectina y el kit de diálisis son infaltables en el recinto.

Alternativas

A la par del trabajo diario, la unidad cuenta con el servicio de diálisis peritoneal domiciliaria, el cual solventa a unos 15 pacientes, que en la mayoría de los casos no pueden movilizarse o son estudiantes, quienes por sus horarios de clases no pueden asistir al hospital, y un personal especializado les realiza el proceso manualmente a través de un catéter a nivel del abdomen. A las personas se les adapta una bolsa de solución de diálisis y un catéter, el cual queda oculto bajo la ropa, facilitando así la vida del paciente.

Equipo de vida

La mística y respeto por el trabajo hace del equipo multidisciplinario de unas 20 enfermeras, cuatro nefrólogos, un cirujano cardiovascular, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, camareras, camilleros; y depositarios son un gran ejemplo de vocación y servicio.

El galeno describió que cuando los riñones están sanos limpian la sangre y eliminan el líquido en exceso en forma de orina. Pero cuando una persona tiene insuficiencia renal, necesita tratamiento para reemplazar algunas de las tareas importantes que hace este importante órgano.

Resaltó que la insuficiencia renal es la disminución o pérdida brusca de la función renal. Las consecuencias derivadas de esta situación son múltiples, ya que los riñones al mismo tiempo que actúan como “filtros” depuradores” eliminando de la sangre el exceso de agua y diversas sustancias, lo hacen también sobre la producción de glóbulos rojos y regulan ciertas funciones metabólicas y endocrinas.

Contó que el proceso se desarrolla de 3 a 4 horas. Durante ese tiempo el paciente se mantiene semiacostado para la extracción de la sangre a través de un catéter y esta es traspasada a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual traspasa la sangre y otro el líquido de diálisis, separados por una membrana semipermeable.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...