El diario plural del Zulia

Hospital General del Sur vive el “holocausto de la salud” [+Fotos]

La historia podría repetirse. La llamada “hora cero” del año 1996 donde los médicos venezolanos se paralizaron en todo el territorio nacional parece guardar vigencia. Veinte años después, otras víctimas, otras voces, en distintos escenarios, cuentan la historia del caos que se vive actualmente en los hospitales zulianos.

medicos-generalSur-version final

Este viernes el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe (HGS), adscrito a la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia, fue epicentro de una protesta por parte del equipo médico y administrativo que allí labora. El endeudamiento por más de dos meses en el salario, específicamente del bono nocturno, un sueldo de 13 mil 840 que no les alcanza y la frustración de no contar con el material médico-quirúrgico para poder atender a los pacientes, fue el tema del día.

Las víctimas de la escasez, que hace dos semanas fue catalogada por el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, como el “holocausto de la salud”, se reflejan en cada rincón del centro de salud.

El hospital cuenta con tres plantas eléctricas para cualquier eventualidad, además de las que existen en cada área.

El hijo de Luceira Solano está “grave”. Ingresó al hospital hace dos meses con una apendicitis y “por no haber placas ni reactivos para hacer estudios, mi hijo se complicó y está en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Con apenas 19 años, la vida del joven está comprometida, deben hacerle un PH diario (examen que mide el ácido estomacal) que en las clínicas tiene un costo de 5 mil 700 bolívares. La mujer, desesperada, comentó que en el hospital “no hay ni agua”.

Este no es el único caso. Existen pacientes que llevan hasta dos semanas en el área de aislamiento, a la espera de una operación. Son 12 en total que presentan diversas patologías.

Sin salida

“Sin insumos no hay salud”, era la consigna durante la manifestación que se registró dentro del auditorio del General del Sur.

Ivis Coronel, especialista en Traumatología, narra que no cuentan con herramientas para operar. “El pabellón no está operativo, ni el de emergencia, ni el electivo”, manifestó.

Los médicos residentes presentes en el lugar indicaron que no hay adhesivos, solución, electrolitos, sutura, ni gasas.

No hay depósitos para las muestras de sangre.
No hay depósitos para las muestras de sangre.

Los aires acondicionados del laboratorio, los quirófanos de emergencia y el área de aislamiento están inoperativos a consecuencia de un “apagón” que hubo el viernes, además del supuesto hurto de tres unidades. Debido a esto la insalubridad arropó el área. La ltración por el techo de un bote de aguas negras, en conjunto con las altas temperaturas, han servido de criadero para las moscas que permanecen a su merced por donde están los pacientes.

“Se nos mueren muchos pacientes, porque nosotros los recibimos si vienen en condiciones inestables, pero si están estables, no los recibimos porque no hay insumos y en el camino a otro hospital se mueren”, señaló una de las médicos residentes que prefirió no ser identificada.

Mencionó que diariamente hay de cinco a seis fallecimientos por la ausencia de recursos. “Hoy (ayer) murió una señora esperando para ser operada, presentaba pie diabético”.

Las condiciones son deplorables. La morgue no cuenta con las cavas para congelar los tejidos de los cadáveres y en el área de la cocina no hay utensilios para la elaboración de la comida, que tampoco es suministrada con regularidad. Denuncian que la zona no cuenta con la salubridad necesaria.

Nueva directiva

Hace un mes fue designado como director del centro asistencial el doctor José Parra. El galeno indicó que en el poco tiempo que tiene ha analizado la situación del hospital. “Presentamos algunas dificultades pero sí tenemos insumos para operar”.

La autoridad se reunió con representantes de la Sociedad Organizada de Médicos Internos y Residentes, del Colegio de Médicos del estado Zulia y del Sindicato de obrero para escuchar sus planteamientos.

“Ya pedí la renuncia de todos los jefes de servicio, porque este conflicto fue generado por las personas que noson gerentes en el área de su competencia”, sostuvo.

Indicó que están trabajando para solucionar el problema de los aires acondicionados y que la situación del retraso de los salarios, ya se está solventando por la Gobernación del estado Zulia y el Ministerio de Salud.

KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 2

KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 1 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 3 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 5 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 8 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 9 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 10 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 11 KT HOSPITAL GENERAL DEL SUR (FOTO KARLA TORRES) 12

 

Lea también
Comentarios
Cargando...