El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hospital de Especialidades Pediátricas ofrece detección de enfermedades enzimo-metabólicas

La prueba del talón o pesquisa neonatal es una acción preventiva que se realiza en el primer mes de vida del bebé. Lo ideal, tanto para el bebé como para la familia, es detectar estos problemas lo antes posible, ofreciendo la ventaja de que puedan recibir un tratamiento óptimo desde las primeras semanas de vida y se evitarán las secuelas derivadas de diagnósticos tardíos.

Richard Hill Bozo, Secretario de Salud del Estado y Presidente de la FHEP, explicó: “desde la fundación nos ocupamos desde hace más de 15 años del bienestar de los niños, niñas y adolecentes de la región, por eso la Unidad de Epidemiología cuenta con un laboratorio de salud pública, el cual es centro sede de procesamiento de muestras de todo el estado de centros de salud públicos y privados”.

Por su parte, Asunta Costagliola, Coordinadora de epidemiología y de los programas de vacunación y pesquisa explicó que desde la FHEP se aplican alrededor de 14800 vacunas al mes. “Así mismo tenemos vacunas BCG que viene en presentación de 20 dosis, registramos a los bebés con previa cita para aprovechar al máximo el producto y lograr satisfacción del usuario. También realizamos a menores de 13 años la pesquisa auditiva y la prueba neonatal a neonatos precoces”, explicó Costagliola.

Indicó que existe un lapso de tiempo para impedir que las enfermedades se desarrollen, pues una vez que se inician los síntomas el daño es irreversible, por ello, es fundamental que a cada recién nacido se le haga la pesquisa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...