El diario plural del Zulia

Honrada con gaitas y oraciones, la Chinita se reúne con su pueblo [+Fotos+Videos]

Temas como; “Mi china bella”, “La elegida”, y “El corazón de la virgen”, de los Chiquinquireños, fueron entonados por los presentes, quienes esperaron el descenso de la Virgen desde su altar

La Virgen de Chiquinquirá se reencontró con su pueblo la noche de este sábado, ante una feligresía llena de esperanzas y emociones que oraba, lloraba y cantaba la tradicional gaita zuliana para recibir la bendición de la reina morena.

Tras culminar la eucaristía presidida por monseñor Carlos Cabeza, obispo de Punto Fijo, quien pidió a la Chinita por la bendición del pueblo venezolano y por los “hijos que han migrado, para que pronto regresen a esta tierra de gracia, oramos por ustedes y le pedimos a la Virgen que los proteja y los acompañe”.

Al finalizar su mensaje a la feligresía que se congregó en la Plazoleta de la Basílica, realizó una oración para pedirle a la reina morena por la “construcción de un nuevo camino, para  que sea auténtico lugar de comunión”.

Tras culminar la misa, el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, pidió que “María nos acompañe y permita reencontrarnos con su hijo Jesucristo”, también invitó al pueblo zuliano a ofrecer “el último milagro que falta para lograr la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández”.

https://www.instagram.com/p/B4Ggs8pjnEF/

Gaitas honraron a la Chinita

Finalizado el acto solemne, el pueblo que se congregaba desde tempranas horas de este sábado 26 de octubre en el casco central de Maracaibo, empezó a honrar a la reina morena con la tradicional gaita Zuliana.

Temas como; “Mi china bella”, “La elegida”, y “El corazón de la virgen”, de los Chiquinquireños, fueron entonados por los presentes, quienes esperaron el descenso de la Virgen desde su altar hasta la puerta de la Basílica, a través de un “tobogán” de al menos 60 metros, para finalmente reencontrarse con su feligresía.

Los comentarios entre el público presente no se hicieron esperar, muchos aseguraban; “la Chinita está contenta, porque está bajando rápido”, “a pesar de todo lo que vivimos, la gente está feliz por recibir a la Virgen”, “este año parece que vino más gente que el anterior”, mientras otros bailaban y entonaban el homenaje gaitero a la patrona de los zulianos.

El momento esperado finalmente llegó las 7:38 p.m, cuando la Chinita se reencontró con su pueblo zuliano al ritmo de “ella tiene el corazón, zón, zón, zón, zón, zón, zón”, entonada por cientos de feligreses y bajo una lluvia de aplausos, pétalos de rosas y un show de fuegos artificiales que engalanaron el cielo maracaibero.

https://www.instagram.com/p/B4GjT8jD1Mx/

Tras la alegría de los presentes, la sagrada tablita subió a su trono y se vistió de morado para exaltar la pluralidad de sus hijos, quienes se mantuvieron en la Plazoleta de la Basílica para acompañar a la reina morena en su procesión.

Los propios y visitantes, oraron por la salud de los venezolanos y la protección de quienes vieron en la necesidad de migrar a otra nación, también por el bienestar de quienes persisten en tierra zuliana por los constantes apagones eléctricos y el colapso de los servicios públicos.

Para este domingo, se espera que la réplica de la Chinita inicie su recorrido lacustre por los pueblos del Zulia como antesala a la solemnidad del 18 de noviembre, día de la Virgen de Rosario de Chiquinquirá.

Lea también
Comentarios
Cargando...