El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Histórico: comisión de la AN llega a LUZ

Las cartas se pusieron sobre la mesa desde el pasado 19 de enero, cuando la Asamblea Nacional instaló una comisión para escuchar a los diferentes sectores universitarios del país, y atacar así la crisis que los arropa. Las 16 instituciones participaron en el debate. Infraestructura, seguridad, alimentación, transporte y presupuesto, fueron
parte de los puntos en discusión.

Luego de una semana de reuniones, la comisión que lidera el diputado Enrique Márquez, junto a cuatro diputados de la MUD y cuatro del Polo Patriótico, decidieron levantar un informe y además asistir a algunas casas
de estudios.

Se vuelve hacer historia, La Universidad del Zulia (LUZ) por primera vez recibe a una comisión desde la Asamblea en su Consejo Universitario. Desde ahí se ampliarán las peticiones ya establecidas en la mesa de diálogo.

Esta acción, ayudará a tener mayor posición de rectores gremios presentes participación de los voceros universitarios y se logrará así construir un informe más amplio que será presentado al parlamento y al Gobierno.

Diálogo abierto
En el encuentro se darán cita los rectores, vicerrectores, decanos y representantes de los estudiantes, que podrán presentar sus propuestas a la comisión.

El diputado Enrique Márquez informó a Versión Final que la invitación fue realizada por el Consejo Universitario de LUZ, y aseguró que asistirán diputados de ambos sectores políticos, “más que todo para escuchar, los planteamientos de la comunidad universitaria y sus autoridades”, manifestó el líder de la comisión.

Aunque no realizarán recorrido por las áreas del campus universitario, Márquez enfatizó que a la reunión “le sacarán el mayor provecho”, y además le darán derecho de palabra a los gremios sindicales luego del consejo, para que planteen sus propuestas ante la comisión.

Por otro lado, el diputado Márquez acotó que “no se puede adelantar a los hechos” al referirse a las invitaciones omitidas que ha tenido el ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, pero enfatizó que “efectivamente debe estar comprometido a asistir, de lo contrario será sancionado, porque así lo dice la ley”.

La Universidad de Los Andes, la Universidad de Carabobo, y la Universidad Simón Bolívar serán visitadas también por esta comisión de diputados.

Vocería estudiantil
La representación estudiantil también tendrá participación en este encuentro. Los bachilleres aprovecharán la oportunidad para ampliar sus propuestas, donde destacarán la inseguridad, los comedores y la recuperación inmediata de los comedores universitarios. Se espera que el estudiante David De La Cruz represente a la masa universitaria que sobrepasa los 65 mil alumnos.

Posición de rectores
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) planteó: establecer el compromiso de la Universidad
con el desarrollo social y económico del país, la revisión de la designación de los representantes de la AN ante el Consejo Nacional de Universidades y analizar la problemática que ha deteriorado las funciones de la universidad

Gremios presentes
El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) indicó que ante la comisión se planteará la situación de los trabajadores, la deuda a los jubilados, fórmula APUZ y la salud. Aunque reconoció que muchas de las dudas se solucionan directamente con el Ministro, estas conversaciones pueden ser provechosas para los gremios universitarios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...