El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hidrolago: Estamos reparando sistemas de distribución de agua para mejorar su calidad

En la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C) se le está dando mantenimiento correctivo y preventivo a la galería de sedimentadores, para elevar la producción de agua potable

Los trabajos para la adecuación de los componentes de los sistemas integrales de distribución de agua potable en el estado Zulia continúan en franco progreso, a objeto de entregar agua de mejor calidad que la que ha estado llegando en estos dos últimos meses, debido a los altos niveles de turbidez, producto de las fuertes lluvias en las cuencas hidrográficas, según detalló el presidente de Hidrolago, ingeniero Jorge Silva.

Señaló que en la Costa Oriental del Lago (COL), durante el segundo semestre de 2021, las cuadrillas de MinAguas, Gobernación del estado Zulia y alcaldías bolivarianas seguirán trabajando en la estación de bombeo Copaiba en Lagunillas, y estación F7 de Cabimas, instalaciones en las que se colocarán nuevas unidades de bombeo que favorecerán significativamente al municipio Santa Rita, así como a la red baja y media de Cabimas.

Mientras tanto, en Santa Rita el personal de operaciones y mantenimiento cumplen con los operativos de eliminación de fugas en las principales tuberías, para restablecer la línea de bombeo. Por otra parte, se efectúa la transformación de la estación de bombeo La Macanilla, a objeto de fortalecer la red de distribución de esa entidad de la COL.

El titular de la cartera hídrica regional también acotó que el plan integral en el sistema de producción de agua de Tulé sigue avanzando en sus tareas en cuanto a la corrección de fugas en las grandes aducciones de 72 y 120 pulgadas de diámetro, dentro de lo cual se incluye a Tulé 1 y 3, así como al sistema Tres Ríos. De igual manera, se atiende la infraestructura de la planta potabilizadora Wuinpala, que abastece de agua potable al municipio Mara y zona noroeste de Maracaibo.

Silva indicó que especificamente en Wuinpala, las labores están orientadas a la adecuación del canal de entrada, sistemas de mezcla rápida y lenta, sustitución de tuberías ranuradas del agua filtrada y sedimentada, reemplazo de válvulas wafer en las galerías de filtros y la instalación de un moderno equipo de dosificación de sustancias químicas (clorador y sulfato de aluminio sólido).

En la planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C), que es el corazón del sistema de abastecimiento de agua a la zona Metropolitana del Zulia, se le está dando mantenimiento correctivo y preventivo a la galería de sedimentadores, a fin de elevar la producción de agua potable. Gracias al proyecto de rehabilitación completa de la Planta, actualmente se cuenta con un nuevo equipamiento, se ejecutan jornadas de lavado continuo de filtros, correcciones de fugas internas, evaluación de tableros y sistema eléctrico, cables de alta tensión, entre otras actividades operativas.

Por otra parte, en el sistema de Machiques y zona Sur del Lago, se ejecutan actividades de limpieza, revisión e inspección de las líneas de aducción, así mismo, se trabaja con estudios detallados y definidos para la recuperación de pozos a objeto de alcanzar el máximo aprovechamiento de las aguas subterráneas que permitirán estabilizar el agua en las zonas rurales.

En otro orden de ideas, y para garantizar la operatividad del sistema “El Brillante” en la subregión Guajira, se requirió de 18 meses de trabajo continuo en la reparación de bombas, galerías filtrantes, eliminación de 600 fugas y consolidar la puesta en marcha de la planta potabilizadora Zanzíbar y la estación de bombeo Puerto Cuervito.

El ingeniero Silva asegura que todos estos programas de mantenimiento correctivo y preventivo en la infraestructura física y operacional de los sistemas integrales de distribución de agua potable están contemplados en el Plan 2020-2022, cuyo objetivo, además de la adecuación y mejoras en las instalaciones hídricas, es aumentar la cobertura y normalizar los sistemas de distribución del vital líquido en la región zuliana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...