El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hermana Tarcisio de San José podría ser la primera religiosa beatificada del Zulia

Documentan un presunto milagro notariado en Colombia, concedido por la religiosa maracaibera a una paciente del vecino país que sufría de mieloma múltiple y posteriormente sanó

Juana Josefa Bermúdez Pirela, nacida en Maracaibo hace 124 años, en 1898, podría convertirse en la primera religiosa zuliana en ser beatificada, ante las gestiones que realiza un grupo de zulianos en la Arquidiócesis de Maracaibo, para que esta institución interponga solicitud en el Vaticano del proceso de beatificación.

Bermúdez, quien a los 27 años, en 1925, se incorporó a la congregación de las Hermanitas de los Pobres en Maiquetía (antiguo Departamento Vargas, hoy conocido como el estado La Guaira), donde comenzó a ser llamada Hermana Tarcisio de San José; habría concedido en Colombia un milagro a una paciente de mieloma múltiple.

El periodista y educador zuliano Alejandro Ordóñez refirió, a través de un escrito, que se documenta en el vecino país el primer registro de un presunto milagro notariado, cuando en septiembre de 2020 se produjo la sanación de la paciente.

Señala que la enferma, quien estaba asintomática, no tenía tratamiento ni procedimientos ni medicación, y cada tres meses, durante cinco años, se realizaba exámenes y biopsias de la médula ósea. Solicitó la intercesión de la Hermana Tarcisio de San José, y su sanación se documentó con exámenes médicos vigentes correspondientes y registrados en la Notaría 42 de Bogotá.

La Hermana Tarcisio falleció el pasado 15 de abril de 1993 en el Hogar San José de la Montaña, por lo que el 15 de abril de 2023 se cumplirán 30 años del deceso de la religiosa, refiere Ordóñez.

El comunicador social detalla además que hasta ese 15 de abril de 2023 existe la oportunidad de gestionar el Nihil Obstat, expresión en latín que significa “nada se opone”, ante la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano, para que se abra el proceso de beatificación de la religiosa maracaibera.

Advierte que al cumplirse 30 años del fallecimiento de la Hermana Tarcisio de San José, el estatus para iniciar la causa de beatificación pasaría a ser “histórico”, y el tiempo hábil normal para reconocer su legado caducaría. Dice que cuando una causa es “histórica”, su proceso es “muy difícil de cumplir”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...